INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

SSJ, en suspenso por nuevo recorte

(Foto: Archivo)

 Sin noticias y en suspenso, así se encuentra la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) tras el anuncio del nuevo recorte presupuestal a nivel federal, ya que su titular, Antonio Cruces Mada, reveló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) aún no les ha avisado las posibles consecuencias de los ajustes al gasto en materia de salud en el estado.

 “Hay un nuevo recorte en la federación pero no nos han avisado todavía lo que va a impactar en salud. Se supo las afectaciones del último para Jalisco, que fue el segundo recorte, en el primero fueron de mil millones y en el segundo de 400 millones. Estamos muy expectantes a que nos digan qué porcentaje de esos más de 175 mil millones que se reducirán en el presupuesto de 2017 le corresponden a salud de manera general y de salud federal cuánto le corresponde cada estado”, explicó.

El secretario recordó que el impacto de los recortes pasados se reflejó en un atraso en la entrega de un hospital en el municipio de Arandas, entre otros proyectos.

“Hubo un retraso de manera importante en el hospital de Arandas, la cuestión de personal y financiera y la liquidez nos tienen a cuenta gotas.  De igual forma, en la sala de hemodinamia del hospital de Zoquipan tuvimos que parar de manera momentánea el proyecto por falta de liquidez (…) también en la falta de poder contratar personal de salud, aunque hoy tenemos cerca de 19 mil trabajadores”, detalló Cruces Mada.

El titular de la SSJ precisó que una de las estrategias para sobrellevar los ajustes presupuestales es el retiro voluntario del personal que tiene más de 30 años de servicio, por lo que en las próximas semanas se realizará una mesa de trabajo con el sindicato.

Aunque no habrá nuevos proyectos este año, el secretario afirmó que continuarán con la construcción del  hospital de Cancerología, el de Geriatría y la sustitución de obra de 60 centros de salud. Además, buscan terminar el hospital de Arandas, el cual tiene 95 por ciento de avance, e iniciar las obras de un nosocomio regional de Lagos de Moreno. 

En cuanto al tema de un posible incremento de nómina, el titular de la SSJ puntualizó que “no hay suficiente liquidez financiera para poder incrementar la nómina en relación a centros de salud”.

 

DN/I