INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cardenal apoya la educación religiosa

México está en riesgo de caer en un Estado totalitario, asegura Robles Ortega. (Foto: Grisel Pajarito)

De imponerse en México un modelo educativo único se establecería en el país un Estado totalitario, aseguró el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, en una entrevista realizada el domingo, luego de presidir la misa dominical en la Catedral Metropolitana.

 “Un Estado que impone un solo esquema, una sola visión, una ideología, es un Estado totalitario, no es laico, estamos en riesgo, si el gobierno impusiera un sólo modelo educativo, es un gobierno totalitario”, expresó.

Robles Ortega indicó que las grandes potencias están intentando imponer ciertos esquemas a países en vías de desarrollo, a fin de entregarles apoyos económicos para que superen las crisis.

“Sobre todo cuando quieren imponer una ideología, como lo es la ideología de género como un solo modelo; no estamos hablando de un Estado laico, estamos hablando de un Estado que tiende a ser totalitario en ese aspecto y no es el Estado laico que respeta la diversidad”, apuntó.

El cardenal sostuvo que la educación pública en México debe ser religiosa; desde el punto de vista del cardenal, la educación laica debe de ser religiosa y tiene que impartirse de acuerdo a las creencias de los padres de familia.

“La educación debe de ser laica ¿pero qué significa laica? La educación laica quiere decir que el Estado garantice que todos sus ciudadanos tengan oportunidad de educarse de acuerdo a sus creencias, eso significa educación laica; de tal manera que si un padre es católico y dice ‘yo pido para mis hijos una educación católica’, el Estado le debe garantizar que ese derecho se le va a reconocer”, manifestó.

El cardenal negó que la marcha realizada el sábado, que fue organizada por el Frente Nacional por la Familia para oponerse a la reforma constitucional que propuso el presidente de México, Enrique Peña Nieto, haya polarizado a la sociedad. Sostuvo que el mensaje que se dio al final del recorrido no encerró nada que ofenda, señale o discrimine a un grupo específico.

 “La marcha de ayer no creo que haya sido con esa intención de ofender o fomentar el odio o la división, se realizó, creo yo, en términos de mucho respeto, de mucha serenidad, pero con mucha libertad, las personas que piensan así y que se manifestaron no es para señalarlas o acusarlas, o estigmatizarlas, hay que reconocer que ellas viven y conviven con otras personas que no ven y no piensan así, en el seno de las mismas familias muchas veces se ve esto”, declaró.

Aseveró que la participación de algunos religiosos fue a título personal y no a nombre de la iglesia Católica. Durante la misa dominical que celebró en la Catedral de Guadalajara, el cardenal no hizo mención a la marcha o al tema de los matrimonios igualitarios y al final de la homilía sólo comentó que “Dios no es excluyente”.

 

DN/I