INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

En Hostotipaquillo, “ni se dieron cuenta” de enfrentamiento

PRI. La secretaría general del tricolor en Jalisco, Mariana Fernández Ramírez, acompañó a los alcaldes (Foto: Alfonso Hernández)

La mayoría de la población ni se enteró del enfrentamiento armado que hubo hace más de una semana en Hostotipaquillo, aseguró el presidente municipal, Luis Alberto Camacho Flores. El alcalde afirmó que es el primer tiroteo que ocurre en esta demarcación.

“Mucha de la población no se dio cuenta, son momentos rápidos, dentro de todo está tranquilo. Gozamos de un municipio tranquilo, pacífico, hasta el momento”, expresó.

El alcalde de Hostotipaquillo indicó que elementos de la Fuerza Única Regional y del Ejército aún realizan rondines en la zona.

Atribuyó el enfrentamiento ocurrido el 2 de septiembre -cuando un grupo de aproximadamente 12 civiles atacó a tiros a elementos de la Fuerza Única Regional- a la situación geográfica del municipio, de paso hacia la sierra. Aunque subrayó que el problema de inseguridad está presente en todo el estado, dijo que en Hostotipaquillo gozan “de un tiempo pacífico, en beneficio de nuestras familias”.

El alcalde comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) es la que debe dar explicaciones sobre lo que ocurrió y el resultado de las investigaciones. 

La presidente municipal de Magdalena, Fabiola Pulido Franco, manifestó que el municipio a su cargo está tranquilo en materia de inseguridad pública. La primer edil dijo estar consciente de que Magdalena en su momento “fue uno de los municipios en que más peligro se tenían, por los sucesos pasados” pero sostuvo que en el último año la situación ha estado más tranquila, pues no ha habido enfrentamientos, ni un problema de violencia e inseguridad grave.

“Magdalena es un municipio en donde hemos tenido una tranquilidad total, donde se ha venido trabajando en una coordinación con la Fiscalía General, con el mando único del estado, donde no hemos tenido ningún problema”, expresó.

Los dos presidentes municipales junto con el alcalde de San Juanito de Escobedo, José Antonio Sánchez Gonzales, presentaron un reporte de acciones de su primer año de gobierno en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El presidente municipal de Hostotipaquillo informó que cuenta con cuatro patrullas y 30 policías para atender a 10 mil 260 habitantes. Mientras que la alcaldesa reportó que en Magdalena hay cinco patrullas y 25 elementos para atender a 22 mil personas.

Los dos alcaldes también informaron que ya se resolvieron las órdenes que había en su contra por asuntos de laudos. La presidente de Magdalena manifestó que el municipio pagó 220 mil pesos a un trabajador por una demanda presentada en 2008 y además fue reinstalado en su puesto.

El presidente municipal de Hostotipaquillo aclaró que también se resolvió a su favor la orden que pedía que se le inhabilitara en el cargo por 15 días, por no ofrecer la prestación de seguridad social a sus trabajadores, lo cual reconoció aún no acata el ayuntamiento, pero aún se trata de ver cómo se resuelve.  

“Mucha de la población no se dio cuenta, son momentos rápidos, dentro de todo está tranquilo. Gozamos de un municipio tranquilo, pacífico, hasta el momento”
Luis Albero Camacho Flores, presidente de Hostotipaquillo

EH/I