INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Diseñan impresora para construir casas en 3D

HOSPEDAJE. Una vivienda impresa en 3D puede alojar a una familia de cuatro miembros. (Foto: Lewihe)

La empresa Alicantina Lewihe, conocida en el mundo de impresión 3D por desarrollar la primera impresora especializada en filamentos técnicos y flexibles, está trabajando en una nueva impresora para el sector de la construcción: la impresora House-Maker

 “La parte mecánica, hidráulica y el control de los ejes está ya en marcha y las primeras pruebas han sido satisfactorias”, informó la firma, que actualmente trabaja en colaboración con compañías constructoras.

 “El conocimiento y control de todos los componentes de un proyecto es fundamental para el rápido desarrollo de un producto. Aplicar y unificar la experiencia de diferentes sectores ha sido la base primordial”.

La impresora House-Maker será ligera, robusta, desmontable y plegable. Dicha impresora se ha diseñado para que pueda ensamblarse rápida y fácilmente, así como para ser instalada y trabajar en ambientes climatológicos adversos y lugares de difícil acceso.

 “Queremos que la House-Maker sea transportable para poder llegar a lugares donde ha ocurrido un terremoto y que esté operativa en un tiempo razonable. Las tiendas de campaña o portátiles aportan una solución rápida, pero a muy corto plazo”.

“La impresora podrá imprimir, incluso con viento y lluvia un refugio monocasco de gran resistencia y durabilidad para alojar a una familia de cuatro miembros en menos de ocho horas”.

La empresa Lewihe, que fue creada a finales de 2014 y que desarrolla tecnología propia, ha lanzado al mercado desde entonces tres modelos de impresoras 3D: la impresora Lewihe Play 3D, destinada al el sector de educación y una de las más económicas del mercado, y las impresoras profesionales Lewihe Sneaker 3D y Lewihe Sneaker 3D XL, destinadas a los sectores de diseño, arquitectura, ingeniería, médico y prototipado.

La marca Lewihe, conocida por su tecnología en impresión de filamento flexible más rápida del mercado, se embarca ahora en un proyecto de enorme envergadura.

“Las impresoras desarrolladas siempre han marcado una diferencia y han sido un referente. Con la House-Maker queremos seguir haciéndolo”.

La impresora Lewihe House-Maker tiene prevista su finalización para mediados de 2017.

Tecnología en hogares

Por su parte, investigadores del Centro de Ciencia de la Madera en el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, en Suecia, desarrollan tecnologías para fabricar un nuevo material transparente de madera que es renovable, de bajo costo, fácil de obtener y adecuado para la elaboración de ventanas y fachadas.

La madera ópticamente transparente es un tipo de chapa de madera en la que la lignina, un componente de las paredes celulares vegetales, ha sido eliminada químicamente. Cuando se retira la lignina, la madera se convierte en blanca, pero dado a que la madera no es transparente de forma natural, el equipo de investigadores consiguió el efecto con ciertas adaptaciones a escala nanométrica.

 El sustrato poroso blanco enchapado es impregnado con un polímero transparente y el proceso se completa, consiguiéndose la madera modificada transparente.

Nadie había anteriormente considerado la posibilidad de crear estructuras transparentes grandes de este tipo, que pudieran usarse en paneles solares y en edificios.

El trabajo a hacer a continuación incluye mejorar la transparencia del material y ampliar las clases de madera utilizables para la elaboración de la madera transparente.

La madera es de lejos el biomaterial más usado en edificios. Si se extrae madera sin esquilmar las arboledas, es un recurso renovable. También ofrece propiedades mecánicas excelentes, incluyendo fortaleza, dureza, baja densidad y baja conductividad térmica.

 


HJ/I