INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Anuncian aumento en tarifas de interconexión

Penetración. En 2015, la adopción de servicios de telecomunicaciones móviles creció 29 por ciento en la población de bajos ingresos en el país. (Foto: Especial)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó las tarifas de interconexión aplicables para 2017, con las que podrán acceder los operadores a las redes de América Móvil.

Según el organismo, el esquema que ha aprobado permitirá resolver desacuerdos que actualmente hay entre concesionarios, al considerarse injustos los cobros.

Aseguró que la nueva modalidad otorgará certeza jurídica a los concesionarios y facilitará la provisión de condiciones básicas de interconexión sin necesidad de participar en largas negociaciones.

Las tarifas acordadas para América Móvil para 2017 son las siguientes: 0.004386 pesos por minuto de interconexión para los servicios de originación del servicio local en usuarios fijos, ligeramente por encima de los 0.003816 pesos por minuto que se cobran este año; por servicios de tránsito la tarifa será de 0.004550 pesos por minuto, a diferencia de los 0.004608 pesos vigentes, y para los servicios de terminación del servicio local en usuarios móviles bajo la categoría El que llama paga será de 0.1906 pesos por minuto de interconexión, superior a los 0.1869 pesos por minuto de 2016.

En tanto, los servicios de terminación de SMS tendrán un costo de 0.0250 pesos por mensaje, frente a los 0.0189 de este año. Los servicios de terminación del servicio local en usuarios fijos serán de 0.003094 pesos por minuto de interconexión respecto a los 0.003088 pesos por minuto actuales.

Las nuevas tarifas para la interconexión resultado de la Metodología de costos que estarán vigentes el próximo año deberán ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación en el último trimestre del año en curso.

Crece adaptación de servicios móviles   

El Ifetel indicó que la adopción de servicios de telecomunicaciones móviles en 2015 creció 29 por ciento en la población de bajos ingresos en México.

En ese sentido, el organismo abundó que el gasto como proporción de los ingresos bajó 27 por ciento.

Refirió que la penetración de telefonía móvil fue de 89 suscripciones por cada cien habitantes, mientras que en banda ancha móvil se registraron 52 suscripciones por cada cien habitantes, lo que representó que alrededor de 58 por ciento.

Abundó que los hogares acceden a los servicios de telecomunicaciones más rápido debido al impacto de la reducción de precios, por lo que la proyección para los siguientes años es positiva.

Refirió, además, que la teledensidad de telefonía móvil por cada cien habitantes muestra contrastes entre entidades federativas.

Así, en la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México fue de 132, 116 y 108 suscripciones por cada cien habitantes, en ese orden.

En Guerrero, Oaxaca y Chiapas la penetración del servicio fue de 60, 59 y 56 suscripciones por cada cien hogares, de manera respectiva, por lo que el promedio nacional es de 89 suscripciones por cada cien habitantes.

La teledensidad de Internet móvil por cada cien habitantes tiene aún mayor variación que en el caso de la telefonía móvil, debido a que en la Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo llegó a 90, 86 y 73 suscripciones, respectivamente, en tanto que en Oaxaca, Guerrero y Chiapas fue de 29, 26 y 24 suscripciones.

La inversión reportada por los operadores de telecomunicaciones en 2015 creció casi 35 por ciento respecto a 2014, por encima del crecimiento del producto interno bruto (PIB) anual de telecomunicaciones en el mismo periodo, que fue de 11 por ciento.

eh/i