INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Idina Menzel tiene nuevo comienzo

CONTRADICCIONES. La cantante y actriz de 45 años confiesa que sus problemas personales coincidieron con su éxito profesional. (Foto: AP)

Son sólo cinco letras: su nombre de pila sin adornos. Todo en minúscula, con un punto al final.

La estrella de Frozen y Broadway Idina Menzel presenta un nuevo álbum introspectivo tras varios años tumultuosos y su simple título, idina., es tan elemental como él.

"Supongo que quiero que la gente sienta que de verdad me conoce lo suficiente como llamarme por mi nombre", dijo Menzel en una entrevista reciente, "el punto revela algo de seguridad, pero las minúsculas dicen que no soy completamente arrogante".

En los ocho años desde su primer álbum de estudio original, Menzel alcanzó la fama internacional cantando Let it go, vio a John Travolta equivocarse al decir su nombre en los Oscar, tuvo un hijo, le dio todo su corazón a un nuevo espectáculo de Broadway y vio su matrimonio con Taye Diggs desmoronarse. Ahora tiene un nuevo álbum de pop maduro y un nuevo compromiso con el actor Aaron Lohr.

"Es un nuevo comienzo en mi vida personal", dijo la cantante y actriz, "la música que escribí es sobre cosas que estaba viviendo los últimos dos años, como poner fin a una era de mi vida y descubrir cómo comenzar de nuevo".

El nuevo álbum es fuerte e increíblemente personal, con nubarrones por todos lados. "Dios sabe que pasé un infierno", canta, en inglés, en Show me. En I see you dice: "A la salud de los desesperados, los casi olvidados, a aquellos que perdieron en el camino, los veo". La mujer que una vez canto Defying gravity (desafiando la gravedad) ahora dice "adiós gravedad" en una canción.

Menzel se apoyó en dos productores, Eric Rosse y Greg Wells, y coescribió todas las canciones del disco, desde I do, con una clara alusión a Diggs ("Recuerdo que me dijiste que eras mi único amor"), hasta la animada Queen of swords ("No vengas a pedirme disculpas").

Contrastes

La cantante y actriz de 45 años dice que sus problemas personales coincidieron con su éxito profesional, haciendo que la cabeza le diera vueltas. Entraba al estudio furiosa con el mundo y aun así lograba escribir canciones esperanzadoras.

"Estaba pasando por un divorcio y, simultáneamente, mi carrera estaba despegando como nunca antes con Frozen. Así que estaba ahí, cantando en los Oscar para luego ir a lidiar con un mediador y los acuerdos de visita", relató, "esa dicotomía, las contradicciones y la culpa y el remordimiento que sentía en este momento profesional tan maravilloso, fue muy dinámico para mí".

Dan McCarroll, presidente de Warner Bros. Records, firmó con Menzel hace tres años mientras ella protagonizaba el musical de Broadway If/then. Ambos cenaron juntos para hablar del tipo de disco que quería Menzel.

"Ella estaba muy clara en cuanto a lo que quería hacer. Para mí, el álbum representa exactamente lo que conversamos", dijo, "fue fiel a sí misma y dijo lo que necesitaba decir. Hay cosas realmente profundas en este disco".

Menzel también terminó recientemente de filmar una nueva versión para Lifetime de la película de 1988 Beaches, en la que desempeña el papel originalmente interpretado por Bette Midler. Esto representa un gran cambio para una actriz a la que le gustan los papeles originales.

"La gente cree que soy tan genial porque estoy en todos estos musicales originales, pero esto también se debe a que no quiero que me comparen con Barbra Streisand o Bette Midler. Me da demasiado miedo. Así que hacerlo fue una decisión difícil para mí. Pero entonces descubrí que hay toda una generación de mujeres que nunca vieron ni oyeron hablar de Beaches'', dijo.

Satisfacción

En el remake canta algunos clásicos como Wind beneath My wings y The glory of love, pero Menzel está acostumbrada a las grandes canciones. Su interpretación de Let tt go, galardonada con un Oscar, sigue siendo un megaéxito.

"La gente me pregunta si estoy harta de ella y de verdad que no. Muchas veces, cuando canto Let it go en el escenario, veo estos hermosos rostros jóvenes frente a mí que quizás no habían ido nunca antes a un concierto", expresó.

"Me cambió la vida, me ha dado nuevas oportunidades en mi vida profesional y también llegó en un momento de mi vida en el que estaba atravesando cosas desagradables, así que, en cierto modo, me salvó un poquito", añadió.

Sólo ha encontrado a un crítico de la canción y vive con ella. Su hijo Walker, de 7 años, es como cualquier niño: se avergüenza fácilmente de su mamá y a menudo le pide que permanezca en silencio.

"Si él oye Let it go o cualquier cosa de Frozen, significa que alguien está tratando de arrebatarle a su mamá", explicó, "pero le gusta usarlo para coquetear con las niñas. Cuando estuve de voluntaria en su salón lo oí tratando de ofrecerle un autógrafo a una chica linda. ¿Sabía que su mamá era Elsa de Frozen?".

Equipo

Menzel se apoyó en dos productores, Eric Rosse y Greg Wells, y coescribió todas las canciones del nuevo disco

 

HJ/I