INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Pega el recorte a escuelas rezagadas

NI MODO. Pese a la disminución de recursos, Ayón asegura que no se eliminarán programas. (Foto: Mónika Neufeld)

El impacto del recorte presupuestal para 2017 impactará en el Programa de Excelencia Educativa y a la infraestructura, informó el secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López.

Dicho programa fue pensado para emprender acciones que contribuyan a disminuir el rezago en las condiciones físicas de escuelas de educación básica y al fortalecimiento de su autonomía de gestión para dar el servicio educativo con calidad y equidad, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Va a ser una situación difícil para todos. Lo que nosotros visualizamos es que la mayor situación del impacto se va a ver reflejada en el Programa de Excelencia Educativa, es decir, es un programa que nació hace dos años con 220 millones, que este año tuvimos 170 millones y que este año 2017 están generando una expectativa de bajar a 34 millones de pesos”

Además del presupuesto para infraestructura, el presupuesto bajará de este año al próximo de 360 millones de pesos a 175 millones.

“Hay situaciones muy específicas en capacitación donde tendremos que hacer uso de nuestros propios esfuerzos en las escuelas Normales, ahorrar dinero en algunas partidas específicas, no vamos a cortar programas”, dijo en el marco del foro Modelo Educativo y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016.

Contrastes del modelo educativo

El diputado presidente de la Comisión de Educación en la legislatura local, José García Mora, criticó la propuesta curricular para reducir horas de educación física y tecnología.

“Hay dos temas que están siendo muy sensibles a los maestros, se habla de recortar o de reducir el número de horas de educación física y el número de horas de tecnología, y yo le digo: me parece que eso tiene que ser revisado porque tenemos un problema de obesidad, de salud pública, tenemos un problema de omisiones en la inducción al deporte, en la promoción de las habilidades deportivas de los docentes”.

Si no hay elementos para propiciar que los niños tengan una iniciación al deporte seguirán los problemas de obesidad.

“Las tecnologías son ahora un vehículo por donde atraviesan los propios contenidos escolares (…) Lo que ahorita necesitamos es primero que haya recursos para el reconocimiento de los docentes, porque la reforma va a tener efectividad cuando el docente la haga suya y la hace suya si se ve reflejado en sus competencias”.

“La reforma en el ámbito educativo debió empezar por esto, por el modelo, y después por la evaluación de los docentes, empezó al revés y los docentes están reaccionando positivamente, pero sí se requiere calibrar y juntar esos dos elementos”.

En cuanto a la contradicción de entender el contexto regional y contar con un examen único en el país, mencionó que ambos elementos tendrán que unirse para evaluar con justicia y equidad a los maestros.

 

HJ/I