INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Asegura Lagrimita que repuntará

SIN DISFRAZ. Guillermo Cienfuegos Pérez asegura que él y su hijo Costel son los únicos ciudadanos verdaderos en la contienda electoral (Foto: Grisel Pajarito)

Con trajes de gala: camisas verdes, chalecos, guantes y moños blancos, así se presentaron Lagrimita y su hijo Costel en una rueda de prensa a la que asistieron medios de comunicación internacionales, nacionales y locales. No faltaron los integrantes de su equipo de trabajo y por supuesto algunos fans que presenciaron el anuncio que hizo Guillermo Cienfuegos Pérez luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el viernes por la noche, cuando los magistrados instruyeron a las autoridades electorales locales registrar al payaso y a su planilla como candidato a la alcaldía tapatía.

Cienfuegos Pérez afirmó que está confiado en que el conocimiento que tienen los ciudadanos tapatíos de la figura de Lagrimita y Costel será suficiente para que el próximo domingo 7 de junio los votantes crucen su nombre en la boleta electoral.

En su casa de campaña, ubicada en la calle Hidalgo, en la colonia Americana, Lagrimita declaró que “en cuatro días harán más que en los dos meses que duró la campaña electoral”.

Consideró que debido a la inconformidad que tienen los ciudadanos en contra de los partidos políticos existentes y a los candidatos actuales, muchos de los indecisos y de los molestos con la clase política le darán un voto de confianza a la planilla que encabeza.

No sólo existen las condiciones para obtener un espacio como regidor en el Cabildo tapatío, sino que estimó que podría obtener los votos suficientes para ser presidente municipal.

“Los políticos estaban seguros de que no íbamos a aparecer en una boleta electoral; fue un revés para el Instituto Electoral, fue un revés para los políticos que se están jalando los cabellos, aunque algunos no tengan”, aseguró Lagrimita.

“Le vamos a quitar votos a todos. Nuestra intención es tomar el voto de los que están hartos, de los que están cansados. Vamos por el voto importante, por los jóvenes que están cansados y por los votos que tienen estos políticos. Somos los únicos ciudadanos verdaderos. No somos ciudadanos disfrazados”.

Cienfuegos Pérez afirmó que el tiempo le dio la razón aunque lamentó que la resolución del Tribunal Electoral se concretara cuatro días antes de cerrar el proceso de campañas y a una semana de que se lleven a cabo las elecciones.

Costel Cienfuegos, candidato a regidor, negó que la candidatura del comediante cuente con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cualquier vínculo con ese instituto político.

“El PRI está con el (Partido) Verde y el Verde ha dañado a muchas de las familias del circo, a nuestras familias, nunca haríamos una alianza con el Verde, tampoco con el PRI”, añadió.

Lagrimita reconoció que desde hace varios meses representantes de varios partidos políticos se han acercado a él para proponerle una alianza, pero que “por el momento está descartada” y prefirió no revelar nombres.

Cuestionado en torno al costo que tendrá incluir en las boletas su nombre, el candidato independiente responsabilizó a los propios partidos políticos y a la autoridad electoral por no esperar el fallo del Tribunal Electoral antes de imprimirlas.

La reimpresión de las boletas para los votantes en el municipio de Guadalajara superará los 2 millones de pesos.

Campaña fue casualidad

Lagrimita aseguró que la campaña en parabuses y espectaculares fue casualidad y que desde hace varias semanas la había contratado para la recta final del proceso, fuera o no candidato.

Terminado el proceso electoral, sus abogados podrían acusar a la autoridad de que el proceso fue inequitativo y que la posibilidad para el payaso y su equipo de hacer campaña durante sólo cuatro días lo puso en una clara desventaja, advirtió Víctor Manuel Torres Ramírez, coordinador general de la campaña.

“Hemos encontrado muchos tropiezos, como abogados valoramos la situación. Revisaremos si es prudente quejarnos. Podríamos hacer valer nuestro derecho, valoraremos todas las posibilidades”, enfatizó Torres Ramírez.

Le salió caro al IEPC

No hay que quejarse del regreso del payaso Lagrimita al proceso electoral. La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le concede la candidatura a Guillermo Cienfuegos, es parte de la democracia, definió el aspirante priísta a la alcaldía  tapatía, Ricardo Villanueva.

“Tenemos a (Pedro) Kumamoto, que es algo positivo de las candidaturas independientes, tenemos a Lagrimita, que son de esos casos en el país, como Cuauhtémoc Blanco, pero es parte de la democracia. Yo digo que no podemos quejarnos, queríamos candidaturas independientes”, expuso el candidato de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), tras acudir a un recorrido por el tianguis de San Onofre.

El candidato añadió que al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) le salió cara su falta de determinación al revisar el registro de Lagrimita. Su validación implicará reimprimir las boletas a munícipes en Guadalajara a un costo de 2.1 millones de pesos.

Durante su recorrido en San Onofre, Villanueva escuchó peticiones como las de Tomás Valadez, quien tiene más de 20 años en el comercio.

“Yo les pido que dejen de ser corruptos, que dejen de ganar tanto dinero, que se bajen el sueldo y le paguen más a los policías que son los que se la rifan en la calle”, le recalcó.

“Es lo que queremos todos los ciudadanos, luchar contra la corrupción. Yo como secretario de Finanzas no le subí el sueldo a ningún funcionario en los tres años que hicimos negociaciones salariarles, soy un convencido de que hay que equilibrar los sueldos”, respondió Villanueva.


La frase:

“Nuestra intención es tomar el voto de los que están hartos, de los que están cansados. Vamos por el voto importante, por los jóvenes que están cansados”
Guillermo Cienfuegos Pérez, candidato a la alcaldía de Guadalajara

 

  • Los abogados de Guillermo Cienfuegos Pérez analizan si, terminado el proceso electoral, presentan una queja porque la autoridad fue inequitativa

 

DN/I