INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cladem ve retroceso en transparencia

CRÍTICAS. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses cambia su forma de reportar muertes violentas.

Tras la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) modificó su página de Internet y con ello la forma en que se reportan las muertes violentas de las mujeres, por lo que ya hay señalamientos de que el organismo esconde información.

Para la coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), Guadalupe Ramos Ponce, el instituto tiene una interpretación equivocada de cómo se debe mostrar esta información.

Agregó que los derechos humanos son progresivos y en este caso hay una regresión en la transparencia de información.

Indicadores

Ramos Ponce informó esto al acudir a la sesión del Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Compasevim), en el que las autoridades de Guadalajara brindaron un informe de las acciones realizadas de febrero a la fecha, tras emitirse la Alerta de Violencia de Género.

La académica señaló que a siete meses de emitirse la declaratoria, las autoridades aún no cuentan con indicadores que les permitan medir si hay o no reducción de violencia contra las mujeres.

“El que a mí me informen que se han capacitado funcionarios, que se han realizado una serie de acciones y de tareas, que de por sí tienen que hacer ya las dependencias o instituciones, no nos permite medir de qué manera están disminuyendo la violencia”.

Subrayó que se requieren indicadores claros y medibles, por lo que la próxima semana las observadoras de la aplicación de la alerta acudirán a la Secretaría General de Gobierno para llegar a acuerdos puntuales sobre el seguimiento, vigilancia y cumplimiento de ésta.

Informe

Durante la sesión, la presidente del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara, María Elena García Trujillo, presentó los avances que tiene el ayuntamiento en esta materia; sin embargo, reconoció que el trabajo aún no despega en algunas áreas debido a que la alerta se emitió en febrero y no hubo tiempo para etiquetar recursos para este fin.

Aunque se han puesto en marcha algunas campañas para generar conciencia, la funcionaria municipal comentó que se tienen en puerta algunos proyectos, entre éstos, el contar con una plataforma que permita agilizar los procesos para que la atención a las mujeres se brinde de forma inmediata.

Además, se pretende contar con ocho peritas más, debido a que la falta de éstas impide acelerar los procesos para pasar de casi un año que tardan actualmente, a dos o tres meses.

 

HJ/I