INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Traer muestras de Marte, gran paso para comprenderlo

(Foto: Twitter)

Viajar y colonizar el planeta Marte es uno de los grandes proyectos que ha emprendido la humanidad. Estudiar a nuestro vecino conllevaría no solo comprender sus condiciones geológicas y geográficas, en vísperas de una futura vida humana en Marte, sino entender cuáles eran las condiciones de un planeta que hace 4 mil millones de años tenía océanos y una atmósfera similar a la de la Tierra. Y para ello, tener muestras del suelo, rocas y superficie de Marte es esencial.

Especialistas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), señalaron las principales motivaciones que los impulsan a la exploración de Marte, los proyectos que han estado impulsando al respecto, y las dificultades que conlleva el estudio de este planeta, principalmente, en la recolección de muestras de suelo marciano para ser estudiadas en la Tierra.

Principalmente se habló de la misión de la NASA a Marte rumbo a 2020, consistente en el envío de robots y vehículos al planeta rojo, la cual estaría en condiciones de regresar con muestras que permitirían un estudio más profundo de Marte.

Dentro del Congreso Internacional de Astronáutica coinciden en la necesidad de contar con el apoyo de los organismos políticos para financiar las misiones futuras a Marte, y convencerlos de la necesidad de traer muestras marcianas para estudiarlas en la Tierra. Proponen como solución la cooperación internacional para trabajar el tema de Marte en pequeños segmentos, y poner la información a disposición de los científicos de todo el mundo, que detonaría en la proliferación de más ideas e innovaciones.

Además, señalan como otros retos, además de las muestras, el saber cómo se obtendrán esas muestras y de dónde las seleccionarán, ya que Marte tiene una geología muy compleja.

El profesor y especialista en temas espaciales de la Universidad de Cornell, Jonathan Lunine, enfatizó la necesidad de traer muestras de Marte para realizar análisis que permitan el estudio de la corteza marciana, la composición de las rocas y materiales que componen el suelo de este planeta, y combinarlo con las sondas y robots que ya están en el suelo y la órbita de Marte analizando sus componentes.

Este estudio permitirá analizar las condiciones climatológicas, atmosféricas y geológicas de Marte, en vías de una futura exploración humana del planeta rojo.

Lunine enfatizó que las muestras de Marte permitirán "comprender a Marte y también este mundo, cómo nuestro propio planeta pudo volverse habitable, y si estamos solos en el universo o somos parte de una evolución cósmica", aseguró.

El jefe del programa de Marte por la NASA, Charles Whetsel, dijo que la agencia espacial trabaja en cómo regresar muestras marcianas a la Tierra, y recalcó la necesidad de proteger esas muestras de la contaminación de los materiales terrestres. Trata de manera segura la evidencia marciana, permitirá estudiar de mejor manera a Marte. Whetsel adelantó que están buscando diferentes sitios de aterrizaje para elegir las mejores muestras para ser estudiadas por los científicos.

David Parker, director de vuelos espaciales con humanos y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea (ESA), recalcó que el viejo continente está metido en el proyecto de ir a Marte con su proyecto Exomars, el cual mandaría misiones para encontrar vida en nuestro vecino solar para el 2018, regresando con muestras del planeta para el 2020, y siendo la primera misión que también analizará debajo de la superficie de Marte.

El directivo de la ESA coincidió en la importancia de proteger las muestras, por lo que desarrollan sistemas de sellado y captura para proteger la valiosa carga que se traerá de Marte. "La exploración es mucho más que ciencia. Sin ciencia, la exploración sería turismo. También es tecnología e innovación. No solo es la emoción de llegar a un lugar, sino contar con la cooperación internacional para arribar y obtener respuestas", aseguró Parker.

El director del departamento de Ciencias del Sistema Solar de la JAXA, Masaki Fujimoto, aseguró que los japoneses lanzarán una misión a Phobos, una de las lunas de Marte, la cual  podría dar respuestas a las preguntas que la ciencia se realiza sobre Marte, y sobretodo, explicaría la presencia de agua en este planeta.

EH