INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Discriminación contra adultos mayores afecta negativamente su salud

(Foto: Archivo)

La discriminación es un hecho común que viven los adultos mayores. Las malas actitudes contra este sector de la población afecta negativamente su salud, denunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En vísperas del Día Internacional de las Personas Mayores, celebrado cada 1 de octubre, el organismo reveló los datos que arrojó la Encuesta mundial de valores, en la que se demuestra que los mayores no son respetados, principalmente en países de altos ingresos.

La encuesta se realizó a más de 83 mil personas en 57 países.

El director del Programa Envejecimiento y Curso de Vida de la OMS, John Beard, destacó que como el sexismo y el racismo, cambiar las normas sociales es posible, aunque consideró que “es hora de dejar de definir a las personas por su edad, a fin de crear sociedades más prósperas, equitativas y saludables".

En su declaración, la OMS resaltó que la discriminación y actitudes negativas sobre el envejecimiento también tienen importantes consecuencias para la salud física y mental de los adultos mayores, que le puede llevar al aislamiento social y la depresión.

“Los estudios publicados recientemente muestran que las personas mayores que tienen opiniones negativas acerca de su propio envejecimiento, se siente con discapacidad y viven en promedio 7.5 años menos que las personas con actitudes positivas”, destacó.

El organismo resaltó que en 2025, el número de personas de más de 60 años de edad se duplicará a nivel mundial y en 2050 llegará a dos mil millones, con la gran mayoría en países de ingresos bajos y medios.

El tema para celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores este año será Tomar Acciones contra la Discriminación.

 

GE