INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

México necesita satélites propios: AEM

(Fotos: Cuartoscuro)

Francisco Javier Mendieta, titular de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), dio a conocer que pedirán presupuesto para satélites propios que monitoreen el territorio nacional, con todo y los recortes presupuestales que afectan a todas las dependencias federales de gobierno, incluyendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia a la que pertenece la AEM

“El presupuesto que estamos buscando actualmente es para otro tipo de satélites, de monitoreo de territorio. Actualmente, las imágenes satelitales de México las adquirimos de satélites de otros países gratuitamente, gracias a los convenios que tenemos, otros son de dominio público y otros dentro del esquema comercial”, declaró Mendieta.

Además, recalcó la importancia de que nuestro país lance pronto su tercer satélite para complementar el sistema Integral de Telecomunicaciones Mexsat, luego de cobrarse el seguro que protegió la inversión de 300 millones de dólares por el satélite Centenario, el cual explotó en el aire en 2015 tras sufrir un accidente el cohete ruso que lo transportaba.

No obstante, no se pedirán nuevos recursos para MexSat, pese a la creciente demanda de conectividad de nuestro país. "México seguirá lanzando satélites propios del gobierno federal para aplicaciones gubernamentales y utilizará las capacidades en paralelo de los sistemas comerciales, como lo hacen todos los demás países, y como lo ha venido haciendo desde los años 80", dijo.

Mendieta finalizó que le seguirán dando impulso a MexSat, que actualmente opera los satélites Morelos III y Bicentenario, para "darle más conectividad a la gente, no solo acceso a Internet, sino educación a distancia, salud vía satélite, manejo de desastres naturales y advertencia a la población en caso de peligro, labores de rescate", comentó.

"Lo más importante es que México empiece a desarrollar capacidades para la prevención de desastres naturales con imágenes satelitales. Hoy tenemos la ayuda de otros países, pero pronto desarrollaremos nuestras capacidades espaciales para tener los satélites que necesitamos en las órbitas”, cerró Mendieta.

EH