INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Convierten las diferencias en virtudes

(Foto: Especial)

En medio de la polarización social por la falta de respeto a quienes creen o se ven distintos, el director Tim Burton regresa a las pantallas con la cinta Miss Peregrine y los niños peculiares, que plantea no sólo aceptar las diferencias, sino también sentirse orgullosos de ellas.

Miss Peregrine (Eva Green) es un equivalente al profesor Xavier de los X-Men, ofrece un lugar seguro de un mundo exterior que no puede comprender o lidiar con las habilidades especiales de los niños peculiares, entre los cuales hay pequeños dotados con fuerza sobrehumana; pueden respirar bajo el agua, manipular el fuego, ser invisibles, levitar o transformarse a voluntad, características que a los demás seres humanos les provoca miedo y obliga a estar aislados.

La cinta está basada en la novela escrita por el autor estadounidense Ransom Riggs y lanzada en 2011. El libro relata la historia de un niño que después de una tragedia familiar llega a un orfanato en la isla de Gaales. Su particularidad es la utilización de la colección personal de fotografías de Riggs, quien guarda imágenes de distintas épocas y a través de ellas echó a volar su imaginación para tejer el relato.

El libro ha vendido más de 3 millones de ejemplares. Riggs editó una secuela en 2014 titulada Hollow city y concluyó una trilogía con Library of souls (2015).

“El libro y la película no son iguales y me llevó un buen rato congeniar con esa idea. Pero cuando visité la locación, conocí a Tim (Burton) y vi los set que creó, además del reparto, las escenas cobraron vida frente a mí. Comencé a empaparme con la propuesta. De hecho, vi escenas mientras eran rodadas y pensaba en cosas que me hubiera gustado haber escrito”, reconoció Riggs.

El director y la actriz peculiares

El director Tim Burton se ha identificado con el planteamiento del libro y lo hizo reflexionar sobre su propia vida.

“De niño nunca olvidas esos sentimientos de ser diferente. Permanecen contigo para siempre. A mí me tildaban de peculiar porque de niño me encantaban las películas de monstruos. Así que pasar por ese tipo de cosas en tu infancia, y en ocasiones más tarde en la vida, te marca. Hay muchas personas allá afuera que así se sienten”, confió Burton, quien eligió a Eva Green para el rol protagónico, con quien no trabajada desde Sombras tenebrosas (2012).

Green llama a Miss Peregrine “una especie de Mary Poppins siniestra”, quien es bastante excéntrica e imponente, además hace uso de una ballesta mortal para proteger a sus peculiares.

“Sus niños son su vida, Miss Peregrine hará cualquier cosa por ellos. Es un personaje con agallas y una guerrera, que está a cargo de estos pequeños que serían vistos como fenómenos y serían acosados en el mundo exterior. En la isla remota donde viven y prosperan, su extrañeza es festejada como algo especial y hermoso”, expresó Eva Green.

Burton, quien en ocasiones se refería al personaje como Tenebrosa Poppins, es un fanático de Miss Peregrine y de su protagonista, incluso aseguró que tenerla a la cabeza del reparto fue un sueño cumplido porque “es muy fuerte, divertida, misteriosa y protectora”.

Encontrar una familia

Para tener un contrapeso con la fuerte personalidad de Miss Peregrine, Tim Burton eligió como héroe de la historia a Asa Butterfield, quien protagonizó Hugo (2011), de Martin Scorsese. El actor de 19 años encarna a Jake, el recién llegado al hogar de Miss Peregrine, quien ha sido marginado toda su vida y encuentra en los peculiares un grupo de amigos que lo aceptan.

“Jake lleva una vida ordinaria y piensa que nunca marcará diferencia en el mundo. Cuando su abuelo muere de manera misteriosa, Jake viaja a Gales con su padre, donde se entera sobre cosas de su pasado y comprueba que las historias que le contaron de niño realmente existen”, relató Butterfield.

El protagonista pasa de ser un rechazado a alguien extraordinario, pero paga el costo.

“En el hogar de Miss Peregrine, Jake debe de desprenderse de todo lo que conoce o cree que conoce, además debe dejar atrás su vida normal y dar el siguiente paso en su vida”, concluyó.

Los peculiares

Enoch (Finlay MacMillan)

Es el niño más viejo en el hogar para los niños peculiares. Su virtud es darle vida temporal a objetos inanimados; una habilidad que emplea durante un enfrentamiento épico contra las fuerzas siniestras

Olive (Lauren McCrostie)

Es un espíritu libre, manipula el fuego y debe utilizar guantes negros largos porque enciende todo lo que toca

Bronwyn (Pixie Davies)

Es la más joven y fuerte de los peculiares. Es pequeña pero, valerosa y dinámica, capaz de hacer cosas extraordinarias

Fiona (Georgia Pemberton)

Manipula el crecimiento de las plantas, en un instante puede convertir una semilla en un árbol grande

Claire (Raffiella Chapman)

Tiene una apariencia normal, pero en su nuca tiene dientes afilados; es considerada la más peculiar de las peculiaridades

Hugh (Milo Parker)

Es el Señor de las abejas y debe usar una máscara de apicultor para prevenir que el enjambre de abejas que viven dentro de él no provoque un caos entre sus amigos

Horace (Hayden Keeler-Stone)

Tiene sueños proféticos. Cada noche, los peculiares se reúnen y observan los sueños de Horace

Millard (Cameron King)

Es capaz de ser invisible y debido a esta característica es el más travieso de todos. Para interpretarlo se buscó la voz adecuada, más que el físico correcto

Los gemelos (Thomas y Joseph Odwell)

El par de peculiares más enigmáticos utiliza máscaras que oscurecen sus rostros, no hablan y una de sus habilidades sólo aparece en situaciones peligrosas

Detalles peculiares

El filme fue rodado en Florida, Bélgica y Blackpool, un afamado resort turístico del Reino Unido muy popular en los 60.

Las escenas iniciales se desarrollan en Florida, donde Burton filmó El joven manos de tijera (1990)

El hogar de los peculiares es un castillo localizado cerca de Antwerp, Bélgica, cuyo dueño original era un afamado productor de galletas

La coreógrafa Francesca Jaynes trabajó con los actores para darle movimientos específicos a la habilidad especial que tiene cada personaje

Los actores debieron aprender a montar a caballo, a manejar un cochecito motorizado y los dos protagonistas peculiares tuvieron entrenamiento de buceo

 

HJ/I