INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

El duelo desde ojos niños

COMBINACIÓN. La obra se vale de actuaciones y títeres para tratar el tema de la muerte con mayor cercanía. (Foto: Cortesía Vive Media)

La compañía La Nao de Los Sueños presentará la segunda temporada de la obra Viperina y el jardín de la muerte. Se trata de una puesta en escena que mezcla actuación, coreografía y teatro de sombras para hablar sobre el proceso de duelo cuando se pierde un ser querido. Las funciones serán algunos sábados y domingos de octubre y noviembre en el Teatro Experimental de Jalisco.

La obra está basada en el texto del dramaturgo canadiense Pascal Brullemans y es dirigida por Adrián Nuche. En esta adaptación, el director decidió cambiar algunos elementos para reflejar la forma en que los mexicanos conciben la muerte.

En la trama de la puesta en escena Viperina, una niña de 9 años, se escapa de la escuela para liberar a su hermana Hada. La actriz Adriana Hernández interpreta a Viperina y Ana Escalante a Hada, un personaje que realmente ya falleció, pero que regresa al mundo de los vivos y habla en verso para poder seguir jugando con su familia.

A partir de la primera temporada, el director ha notado que los niños prestan más atención a los vínculos filiales y a la aventura que al tema de la muerte. “La muerte sigue presente, sin embargo, con la respuesta del público nos hemos dado cuenta de que los niños se divierten muchísimo con toda la aventura. Sí perciben esta pérdida, esta ausencia, pero resalta más el sentido de pertenencia a una familia, el sentido de amor y de una vida mejor. También durante las funciones se ha reforzado que al superar un duelo es posible tener una vida más plena, una vida que además acepta la muerte como parte de ella”, explicó el director en entrevista.

El padre de las hermanas es interpretado por Alejandro Herrera, quien durante esta temporada alternará con David Venegas. “Ha entrado con muchísimo ímpetu y muchísima energía al montaje, estamos muy contentos con su trabajo y pues es un actor con más madurez, entonces creo que le va a dar unos matices más interesantes a estas funciones”, comentó el director.

José Luis Medrano es la voz que narra las aventuras de Viperina e interpreta a otros personajes del montaje a través de títeres y técnicas multimedia. La escenografía y el vestuario fueron diseñados por Rodrigo Sosa, quien elaboró todo el concepto a través de listones. La puesta en escena también tiene música original de Abraham Calva.

Asiste

Las funciones son el 1, 2, 8, 9, 15, 16, 29 y 30  de octubre y 5, 6, 12 ,13, 19 y 20 de noviembre a las 13 horas en el Teatro Experimental de Jalisco. Los precios de los boletos son de $120 general y $100 con descuentos. En preventa tienen $70 para adultos y $50 para niños. Se pueden adquirir a través de la página de Facebook La Nao de los Sueños Artes Escénicas o en las taquillas de teatro

 

HJ/I