INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Vienen crédito más caro y freno al crecimiento

EFECTOS. Menos crecimiento económico implica menores posibilidades de empleo y aumentos de sueldos para los trabajadores, y un mercado de compradores más pequeño para los empresarios. (Foto: Grisel Pajarito)

En un intento por contener la inflación, provocada sobre todo por el alza del dólar, el Banco de México (Banxico) aumentó su tasa de referencia, lo que también implica meter freno al crecimiento económico y encarecer los créditos para los mexicanos.

El Banxico subió la tasa de interés interbancaria a un día a 4.75 por ciento desde 4.25 por ciento. Con esto, el sistema financiero recibe la señal de que sus tasas aumentan, tanto las que ofrece a ahorradores e inversionistas como las que cobra a sus deudores.

Los créditos ya contratados a tasa fija–como la mayoría de los financiamientos para comprar casa– no tendrían por qué aumentar, pero los que se ofrezcan a partir de este aumento serán más caros.

El aumento de las tasas de interés busca contener la inflación, es decir, que los precios no suban más allá de la meta de entre 3 y 4 por ciento que tiene Banxico.

Uno de los factores del alza en los precios es que la gente destina su dinero a la compra de productos y servicios. Cuando los empresarios detectan que hay muchos compradores para un solo bien, tienden a subir su importe.

Las autoridades no pueden prohibirle a la gente gastar, pero pueden incentivar que no lo hagan al ofrecerles un mejor rendimiento si lo ahorran o lo invierten: por eso Banxico sube las tasas.

“Al que ahorra le conviene; al que consume con crédito o al que quiere invertir le cuesta más porque el precio del dinero, que es la tasa de interés, sube y, entonces, pega positivamente a algunos y negativamente a otros”, explicó Sergio Negrete Cárdenas, investigador del Departamento de Economía, Administración y Mercadología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Economía con correa

El doctor en Economía consideró que, a final de cuentas, el efecto será más negativo que positivo.

“Porque la gente no consume tanto, no invierte tanto y, entonces, la economía se desacelera. Lo que hace una subida en las tasas de interés eventualmente es enfriarte la economía”, dijo.

Negrete Cárdenas se refiere a otro efecto del alza en las tasas (aunque a veces es exactamente lo que pretende la autoridad): la reducción del ritmo de crecimiento económico.

Éste se mide a través del producto interno bruto (PIB), la suma del valor monetario de todos los bienes y servicios que ofrece y produce el país en un lapso determinado.

Si la gente compra menos (porque prefiere ahorrar o invertir, o porque los créditos son muy caros), los empresarios no tienen incentivos para producir más, es decir, no aportan tanto al PIB.

De la misma forma, si los créditos son altos, habrá emprendedores que prefieran no iniciar sus negocios y empresarios que no puedan crecer sus operaciones, por lo que estos casos tampoco sumarán al crecimiento económico.

De acuerdo con Antonio Ruiz Porras, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, el crecimiento del PIB para este año podría reducirse hasta a 1.5 por ciento (el pronóstico más negativo del Banxico es de 1.7 por ciento), y la expectativa para 2017 no es mejor: apenas 2 por ciento.

El problema con esto es que menos crecimiento económico implica menos empleo y menores posibilidades de aumentos de sueldos para los trabajadores, y un mercado de compradores más pequeño para los empresarios.

El efecto Trump

Si en julio, una de las razones por las que el dólar se encarecía era la decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea, ahora uno de los factores relevantes es la incertidumbre que genera el proceso electoral en Estados Unidos.

Esto es porque los inversionistas tienen miedo y prefieren colocar sus capitales en refugios que sienten seguros, tradicionalmente el dólar y el oro. Como cualquier producto, si hay muchos demandantes de dólares, la moneda sube de precio.

Y un dólar caro tiene la capacidad de contagiar a los precios en México porque los productos importados son más costosos, al igual que las materias primas con las que se producen muchos de los artículos hechos en México. En ambos casos, en algún momento los empresarios tienen que trasladar ese aumento en los costos al consumidor.

Ésa es otra de las razones de aumento en las tasas: hacer más atractiva la inversión en México y evitar que salgan capitales del país y se conviertan a dólares, en un intento por evitar el encarecimiento de esa divisa.

Lo malo es que el propio Banxico reconoce que no hay garantía de que la inflación se pueda contener, pues la incertidumbre por las elecciones en la unión americana es mucha.

“Esta previsión está sujeta a riesgos. Al alza destaca que, derivado de la incertidumbre asociada al entorno externo descrito, no se puede descartar que la moneda nacional experimente depreciaciones adicionales y que ello afecte las expectativas de inflación”, indicó el banco central.

Además de su discurso antimexicano, el candidato republicano, Donald Trump, ha amenazado con modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y 80 por ciento de las exportaciones del país va a estados unidos.

Así que los inversionistas ven complicado el futuro de México, por lo que no querrían invertir en la nación, lo que debilita al peso: poca demanda, menor precio.

“Sigue habiendo elementos que dan miedo y la tasa debe ayudar a que el peso no se deprecie tanto, pero contra Trump, hay que esperar casi casi a que gane Hilary Clinton”, dijo Negrete Cárdenas.

Con información de Notimex

Ni cosquillas a la divisa verde

A pesar del alza de las tasas impuesta por el Banco de México, el dólar al menudeo registró un ascenso de 7 centavos en comparación con el día anterior, al venderse en un precio máximo de 19.84 pesos.

De acuerdo con Banco Base, la decisión de subir la tasa de después de que el peso moderó sus pérdidas al inicio de la semana tomó por sorpresa al mercado y redujo el margen de acción del banco central ante eventos que volverán a elevar la demanda por dólares en semanas previas a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En su comunicado, Banxico explicó que la acción busca contrarrestar presiones inflacionarias, provenientes de la reciente depreciación del peso y los potenciales efectos de traspaso hacia niveles de precios. Notimex

Cifras:

1.7 por ciento es el pronóstico para este año del crecimiento del PIB más negativo del Banxico, pero puede reducirse tras el alza en las tasas

 

HJ/I