INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Maestra critica a sindicato de UdeG

CUAAD. En este campus impartía la maestra Ana sus materias que ahora le son negadas. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Ella impartía seis materias en el campus y aunque el personal del centro le confirmó que las materias ya estaban asignadas, de pronto la situación cambió y no la contrataron; Ana Estrada Salgado descubrió que fue por una demanda contra la universidad tras hacer un concurso de plazas en el que ella afirma que hubo irregularidades.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Enrique Velázquez, le mencionó que este caso no debió haberse hecho público, según comentó la profesora.

“El mensaje fue de que iban a defender, pero nunca se comprometieron a nada, yo pienso que fue tardía, muchas fechas que no coincidían, citas que se cancelaban, la misma experiencia tanto con ellos, con las autoridades, en donde nada más se alargan los tiempos hasta que se caducan”, dijo la maestra en entrevista.

“En la última ocasión que yo acudí con él pues lo que me dijo fue que lo que seguía era que yo fuera a conciliación a poner mi denuncia porque ya no había nada qué hacer. Sí lo mencionó, que no había sido la manera y que probablemente, que él tenía más dudas de que se resolviera a mi favor por ese hecho, pero cuando lo volvimos a confrontar pues se desdijo”.

Duda sindicato y pregunta a UdeG

El StaUdeG a través de la Comisión Mixta de Regularización y Estabilidad Laboral solicitó la opinión jurídica por parte de la Oficina del Abogado General de la UdeG respecto a los casos de cuatro maestros en cuanto a la no contratación para el calendario escolar 2016 por contar con juicio laboral en proceso, según el documento que tiene la maestra.

La respuesta del abogado fue consignada en la sesión 17/2016 con el siguiente mensaje:

“En todos los casos se presenta un elemento común que consiste en que los académicos tienen celebrados contratos individuales de trabajo por tiempo determinado que concluyeron… no existe la obligación de la institución de celebrar nuevos contratos con las personas indicadas y no existe violación de derecho alguna, por la conclusión de sus anteriores contratos”, fue la respuesta del abogado de la casa de estudios.

Por ello, la Comisión Mixta no emitió el acuerdo. “Esta Comisión Mixta acuerda que de los asuntos antes mencionados se resolverán SIN ACUERDO, presentando proyectos en la siguiente sesión manifestando sus argumentos cada una de las partes”.

Esa minuta fue registrada el martes 15 de septiembre de 2016, aunque en realidad el 15 fue jueves. El documento está firmado por tres representantes de la UdeG y otro tanto del STAUdeG.

 

HJ/I