INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ciudadanos confían en sistema de justicia

PREFERENCIA. El magistrado evidencia una sobrecarga en los tribunales del estado, señal de que se tiene confianza en éstos, asegura. (Foto: Humberto Muñiz)

Los ciudadanos sí confían en el sistema de justicia de Jalisco, ya que éste ha mejorado en todos los aspectos, sobre todo en calidad, aseguró el presidente de la Asociación de Jueces del Estado, Guillermo Siordia Romero.

Una prueba de ello, agregó, es la cantidad de juicios mercantiles y civiles que están en proceso y en los que el ciudadano podría recurrir a una instancia federal desde el comienzo.

“Estamos sobrecargados de trabajo con muchísimas demandas, tanto en el área civil, familiar y mercantil y la respuesta que hemos tenido, a través de los tribunales de nuestro estado, ha sido óptima”, comentó Siordia Romero.

“El hecho de que se acuda más al Poder Judicial ante demandas mercantiles, que a los federales, por supuesto que implica mucho más confianza en Jalisco que en otros tribunales”.

Consideró que lo bueno que se hace en el sistema judicial no causa ruido hacia la sociedad, pero se han emitido resoluciones que ponen fin a conflictos de divorcio, de denuncias penales, cuestiones mercantiles, créditos de bancos, demandas sobre propiedades inmobiliarias, entre otros.

“Y por eso estamos en cierta medida saturados de trabajo, hay muchísimas demandas por nuestro actuar y eso refleja que se tiene confianza y no nada más confianza, sino que se actúa en los tribunales para obtener los beneficios de una justicia más equitativa (…) y con prontitud”.

El presidente de la Asociación de Jueces de Jalisco afirmó que tienen estadísticas donde arrojan que mes a mes se resuelven miles de sentencias, acuerdos y notificaciones, sin precisar cuántas.

Esto, aclaró, pese a las limitaciones que se tienen por falta de jueces, exceso de trabajo y poco presupuesto.

“En el Poder Judicial, a pesar de tener un presupuesto muy por debajo de la media a nivel nacional, hacemos bastante con lo que tenemos”.

Al ser cuestionado sobre si hay fallas en la procuración de justicia; es decir, que la fiscalía no integre bien los expedientes para que los jueces hagan bien su labor, Siordia Romero se negó a dar una postura al decirse respetuoso de las instituciones.

“A mí en lo personal me gusta respetar las instituciones, gracias a Dios estudié civismo (…) respeto lo que se haga en la procuración de justicia y respeto el trabajo de los fiscales, ellos tienen una labor más pesada por el nuevo sistema de justicia penal que está transformando a todo el país”.

Destacó que ante esto, tanto la Policía como el Ministerio Público deben ser más especializadas para evitar que haya resquicios legales que permitan la libertad de los presuntos delincuentes.

 

HJ/I