INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Tonalá, mal y de malas

Los tonaltecas reprueban la gestión de su presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, en su primer año de gobierno, en tanto los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia aprobaron los cargos impuestos a los ex alcaldes Jorge Vizcarra Mayorga y Manuel Agustín Ordoñez, correspondientes a la Cuenta Pública 2009.

Al parecer, para malas noticias, sólo Tonalá.

Mientras sus colegas de Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque obtuvieron calificaciones por arriba del 6 en la encuesta aplicada por el Grupo Reforma, a Chávez Dávalos le aplicaron un 5.6 en su trabajo en los primeros 12 meses, no obstante que 44 por ciento lo aprobó y 42 por ciento lo desaprobó.

A diferencia de sus antecesores, Sergio Chávez es quien obtiene la calificación más baja en su primer año de gestión en las últimas cinco administraciones. Palemón García y Jorge Vizcarra obtuvieron 5.8 cada uno, mientras Antonio Mateos y Jorge Arana alcanzaron 6.1 en lo individual.

Si Sergio Chávez emula a su vecina de Tlaquepaque, María Elena Limón García, y convoca a una encerrona con sus colaboradores para analizar estas cifras, sin duda que tendrá que llamar a los primeros auxilios o paramédicos ante el estado de salud que guarda su gobierno desde la perspectiva ciudadana, según esta encuesta.

Y es que 50 por ciento considera que Chávez no ha sido honesto; 46 por ciento que no ha elegido bien a sus colaboradores; 52 por ciento que no ha realizado las obras públicas necesarias, y 55 por ciento que no ha destinado los recursos de manera responsable.

Al igual que en los otros tres municipios ya juzgados, la inseguridad pública y la corrupción son los rubros cuyo combate los tonaltecas califican de malo/pésimo. El primero –la inseguridad– lo califica así 57 por ciento, mientras al segundo –la corrupción–, 53 por ciento.

No obstante todo lo anterior, 47 por ciento dice que Chávez Dávalos debe continuar en el cargo, contra 38 por ciento que considera que debe de renunciar. Raros los tonaltecas, sin duda.

Cabe señalar que contra la expectativa que generaron los gobiernos alfaristas del partido Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque hace un año, en Tonalá quizás sus habitantes no fueron tan optimistas, sabedores de las condiciones que su municipio ha vivido precisamente en las últimas cinco administraciones, para no irnos más allá.

En este sentido, por cierto, al último gobierno panista en Tonalá se le está reclamando el pago de un cargo por 94 millones 342 mil 957 pesos por irregularidades detectadas en los rubros de gastos administrativos, obra pública y desarrollo urbano.

El reclamo se le hace a Jorge Vizcarra y Agustín Ordoñez, quienes gobernaron Tonalá en aquel inolvidable trienio en el que el primero fue detenido –por lo que tuvo que dejar la alcaldía–, acusado de un asesinato del que quedó exonerado, y el segundo entró a cubrir la vacante en la alcaldía y cerrar la administración tras un brevísimo periodo de Salvador González como sustituto de Vizcarra.

Jorge Vizcarra es hoy regidor del PAN, mientras Agustín Ordoñez renunció a este partido y recientemente fue precandidato a la alcaldía por el partido Movimiento Ciudadano.

Cabe señalar que aún falta que el pleno del Congreso apruebe o no el dictamen de la Comisión de Vigilancia, pero todo parece indicar que será lo primero. De esta manera, le correspondería al endeudado y reprobado alcalde Sergio Chávez cobrar los créditos fiscales que le aplicarían a Vizcarra y Ordoñez y que, de lograrlo, sería una bocanada de oxígeno para su gobierno.

Las grandes dudas son: ¿llegarán Jorge Vizcarra y Agustín Ordoñez a cubrir el cargo millonario que pende sobre su cabeza? ¿Tendrá Sergio Chávez la capacidad y fuerza para cobrarles y hacer que paguen?

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.