INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exigen wixárikas que CNDH intervenga en conflicto

GANADORA. En 2014 se reconoció a la librería Catarina Marina, con sede en Cuernavaca. (Foto: Especial)

La comunidad indígena wixárika de Guadalupe Ocotán-Xatsitsarie exigió la intervención inmediata de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el conflicto entre wixárikas de San Sebastián Teponahuaxtlán y ganaderos de Huajimic, ya que estos últimos han tomado acciones de represalia en contra de toda la comunidad indígena que habita en las cercanías del poblado ubicado en La Yesca, Nayarit.

En el manifiesto, emitido ayer, la comunidad de Guadalupe Ocotán señala que desde el 23 de septiembre resiente las consecuencias de las “actitudes y acciones” llevadas a cabo por los habitantes de Huajimic, quienes “tratan de amedrentar y atemorizar a la comunidad de Guadalupe Ocotán para que desista en apoyar a su comunidad hermana”.

Esto ha provocado que tanto la comunidad wixárika más importante de Nayarit junto con la comunidad de Mesa de Chapalilla se encuentren incomunicadas como resultado del bloqueo que mantienen los ganaderos y pobladores de Huajimic, tras la restitución de 184 hectáreas a los huicholes, lo que ha derivado en una crisis por alimento.

“La no venta en Huajimic por parte de las tiendas particulares a la comunidad indígena de comestibles, combustibles y otros propicia el desabasto de alimentos de la canasta básica”, señala el manifiesto.

Además, enlista entre las consecuencias la violación a sus principales derechos humanos, como a la libertad de tránsito, reflejada en el bloqueo de los accesos terrestres a la comunidad de Guadalupe Ocotán, actitudes discriminatorias y racistas generalizadas a todo aquél con características indígenas. “Nos consideran inferiores, llegando a la humillación”, aseguran.

También advierten en materia de salud el desabasto de medicamentos del cuadro básico en la unidad médica rural y la ausencia del titular de Salud en la comunidad, mientras que en educación sufren la asistencia de pocos alumnos a las escuelas de los diferentes niveles educativos, además de la ausencia de docentes en algunas escuelas debido a la prohibición de paso a toda persona.

“Agresiones y amenazas e incomunicación con la capital del estado propician un estado de tensión e incertidumbre ante actos de violencia que se pudieran generar”.

Por lo anterior, la comunidad indígena de Guadalupe Ocotán exige la intervención de la CNDH para que constate y verifique los hechos y emita su recomendación correspondiente; también el restablecimiento de la actividad educativa y de salud, del abasto de alimentos y de los demás servicios asistenciales, además de voluntad de las instituciones y las diferentes instancias de gobierno para que se comprometan a brindar y propiciar las condiciones para que se lleve a cabo de forma pacífica la solución de este conflicto.

También pide el cumplimiento cabal del acuerdo celebrado entre los pequeños propietarios y las autoridades de San Sebastián Teponahuaxtlán, principalmente en el punto relacionado al desbloqueo del tramo carretero.

Hasta el momento, la CNDH no ha emitido medidas cautelares ni atendido el conflicto social debido a que no se ha determinado si atraerá el caso o quedará en manos de las comisiones estatales de Nayarit y Jalisco.

 

HJ/I