INICIO > PASION
A-  | A  | A+

''Ofender es su debilidad''

AL GRANO. Isaac Terrazas, durante la presentación de ayer del partido denominado Clásico histórico. (Foto: Imago7/Sandra Bautista)

Isaac Terrazas es uno de los jugadores insignia del América de la década de los 90. Pertenece a la generación de Cuauhtémoc Blanco, Germán Villa, Raúl Rodrigo Lara y Marco Antonio Sánchez Yacuta, un grupo que en 1996 que se encontró con Ricardo La Volpe como técnico.

Terrazas, quien se caracterizaba por ser un tipo duro en la defensa, y también en su carácter, recuerda la breve estancia de El Bigotón, en una experiencia que él define como desagradable en lo personal y que hizo crisis en la histórica goleada de 5-0 propinada por Chivas.

 “Él era avanzado en esa época, te modificaba tus creencias que traes desde chavillo, te hace crecer. Lamentablemente es un tipo que le gusta enfrentar, no sé si a propósito, pero va al choque con los jugadores, y qué necesidad de maltratar al ser humano, a mí me retó a golpes, me mentaba la madre, a mí y a todos”, dijo ayer en charla con NTR Guadalajara en la presentación del Clásico Histórico contra Chivas que se llevará a cabo el 9 de octubre en el Estadio Jalisco.

NTR. ¿Cómo fue el incidente en el que te retó a pelear?

Isaac Terrazas (IT). Me dijo que no le hiciera caritas, porque me cambió (con los suplentes) y me exhibió enfrente de todos, y me dijo: ‘a mí no me hagas caras porque nos vamos a los piñazos aunque tú seas más joven’. Con Cuauhtémoc también tuvo diferencias, con Biyik, Villa, Raúl Rodrigo Lara, Kalusha, o sea ya era un tema ofensivo con él, y no muchos lo soportan. Qué necesidad de ofender y de andar chingando, porque los futbolistas son una extensión de tu familia, y esa parte es su debilidad.

NTR. ¿Crees que pueda modificar el rumbo del América?

IT. No tengo duda de que él hará cambiar al América. Creo que tiene un periodo de cuatro semanas para que los jugadores se adapten, que rompan con sus miedos, pero si hay una comunión y que no les falte al respeto, ojalá que no pierda el piso porque él quiere que todos vean el futbol como él. Pero sí me sorprendió, que América en sus 100 años después de lo que sucedió acá en Guadalajara (en el 5-0 de 1996) lo hayan llamado”.

NTR. ¿Qué falta por mejorar al interior del club?

IT. Ha sido un proceso en ascendencia, como institución han mejorado las instalaciones, lamentablemente el punto de quiebre es que se han olvidado de las fuerzas básicas. Recordemos de que la fuerza del América y de cualquier equipo está ahí, no tengo duda de que deben tener más jugadores. Hoy día nuestro portero titular (Moisés Muñoz) viene del Morelia (Miguel) Layún viene del Veracruz, nuestro 9 (Oribe Peralta) viene del Santos, y los demás son extranjeros”.

NTR. ¿Cómo defines el americanismo?

IT. Es la máxima expresión de un aficionado en México, es lo más bello porque no compites contra uno, sino contra 17 equipos, no es contra el rival en turno, sino contra los que están en otra sede, contra los aficionados que te echan el revirón en redes deseando que pierda el América, y hoy en día llena más estadios que las Chivas, somos diferentes, odiados y queridos.

 

HJ/I