Jacqueline Lozano gana el José Atanasio Monroy

Planes. 'Ruina arquitectónica' es el nombre de la pieza ganadora. Pronto se anunciarán los detalles de la exposición itinerante con 46 obras, entre ellas las ganadoras de esta edición. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Ayer se dieron a conocer los ganadores de la tercera edición de la bienal de pintura José Atanasio Monroy. En la categoría Artistas Consolidados, la galardonada del primer lugar dotado de 100 mil pesos es Jacqueline Judith Lozano Murillo, de León, Guanajuato, con la obra Ruina arquitectónica. El segundo lugar es para Paul Lozano Méndez, de Guadalajara, quien gracias a su obra Vestigios obtendrá 80 mil pesos y la acreedora al tercer lugar dotado con 60 mil pesos es Cristina Sandor, de Rumania –cabe recordar que se extendió al plano internacional–, gracias a su pieza Intervención I.

En la categoría Noveles Creadores, el ganador del primer lugar dotado de 80 mil pesos es Francisco Huerta Ramírez, de Tlaquepaque, con el trabajo Nuda vida. El segundo lugar es para David Octavio Morales Soto, de Toluca, quien obtendrá 60 mil pesos por su obra La morena y su perra, y el tercer lugar es para Jessica Michelle Hernández Campos, nacida en Los Ángeles, quien reside en la Ciudad de México, y fue acreedora a 40 mil pesos por su trabajo Sylvia.

Por la calidad de trabajos hubo seis menciones honoríficas: Carlos Gerardo Cárdenas Reyes, de Durango, por la obra Cúbico; César Córdova Tapia, de Ciudad de México, por Xanic; Humberto López Trejo, por Autorretrato para mi madre; Víctor Shinobi Toshiki Gakiya Cruz, de Mazatlán, Sinaloa, por Ventana Dubidu; Alejandra Rodiles del Río, de Guadalajara, por Víctima Jalisco, además de Allan Rodríguez de la Fuente, de Tonalá, con Suspiraré su aroma.

 La tercera edición del José Atanasio Monroy, organizada por el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y Cultura UDG, registró una participación de 648 personas con mil 351 obras, informó Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara.

Esto representa un aumento de 96.30 por ciento de trabajos respecto a la edición pasada, en la cual fueron recibidas 727 obras. Participaron 612 de México, 10 de Estados Unidos, uno de Alemania y uno de Francia; éstos dos últimos con cinco años de residir en el país.

Del territorio nacional participaron 230 de Jalisco, 107 de la Ciudad de México, 35 del Estado de México, 25 de Michoacán y 24 de Guanajuato. No hubo registros de Tlaxcala ni Campeche. Creció la participación femenina, que este año alcanzó 188 aspirantes.

La premiación será el 21 de octubre, a las 19 horas, en el aula magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, en Autlán de Navarro, Jalisco. A partir de esa fecha y durante los próximos meses se realizará una exposición itinerante con 46 obras, entre las cuales se encuentran las seis piezas ganadoras y las seis que recibieron mención honorífica.

 

DN/I