INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ejidos se amparan contra acueducto

(Foto: Archivo)

Aunque el 21 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó los argumentos vertidos por ejidatarios de San Juan de los Lagos en contra de la construcción del acueducto Altos-León que atravesaría sus tierras, sí consiguieron que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa les otorgara un recurso que los ampare de verse afectados por dicha infraestructura.

Los promoventes de ambos recursos son el Ejido Agua de Obispo y la asociación ganadera de San Juan de los Lagos, cuyo abogado, Alejandro López Aguayo, afirmó que la semana pasada fue notificado por el Primer Tribunal Colegiado de que se les otorgó una suspensión para que el acueducto no impacte sus terrenos.

“Pareciera que ya hay luz verde (para el acueducto), pero no, para nada. Es un amparo colectivo, estamos los dos en el mismo y por la tutela especial que hay en la Constitución, conceden la suspensión de plano, es decir, donde se ubica el ejido no se puede construir”, explicó a El Diario NTR Guadalajara el abogado.

“Agua de Obispo tiene la suspensión de plano que confirmó el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el recurso de queja 95/2014, que promovió la Conagua. No obstante que la Corte resolvió no concedernos la suspensión a la asociación ganadera, la realidad es que sí hay una suspensión de plano al ejido Agua de Obispo”.

Pese a que ambos promoventes tienen buenas noticias para salvaguardar sus territorios, si la Comisión Nacional del Agua quisiera continuar su ruta legal para tender el trasvase sobre dichos terrenos, podría llevar el caso a tribunales de mayor rango, que serían las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como última instancia.

Lo que sí resolvió la segunda sala del SCJN el 21 de septiembre fue a favor de la construcción del trasvase, pues los quejosos, es decir, el ejido Agua de Obispo y los ganaderos, señalaban que no hubo una manifestación de impacto ambiental para la obra, sino sólo para la presa El Zapotillo, que no hubo socialización y que se afecta el ciclo hidrólogico en el contexto del cambio climático, entre otros aspectos.

Sin embargo, el ministro titular, Alberto Pérez Dayán, expuso que sí hubo los instrumentos de socialización y manifestación de impacto ambiental, cuyas medidas de mitigación quedaron establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y señaló que el interés particular no puede pasar por encima del común, de manera que resolvió negar sus peticiones de dar revés al trasvase.

Defensa

En este escenario, la Comisión Nacional del Agua podría recurrir a las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender el proyecto

 

HJ/I