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Resignificar el patrimonio artístico jalisciense

El pintor Carlos Ramón Villaseñor Arriola nació en Ameca, Jalisco, en 1849, y murió en Guadalajara, Jalisco, en 1920. Practicó el dibujo, pintó al óleo y su obra ha participado en exposiciones ante y post mortem en las ciudades de Guadalajara, México, Saltillo y Monterrey.

Villaseñor es considerado por los expertos y coleccionistas como uno de los más importantes pintores jaliscienses de su época. También es uno de los pintores que ha logrado trascender su contexto histórico debido a que una buena parte de su obra se encuentra reunida, esto se debe al particular interés de los descendientes del pintor. Este patrimonio artístico comprende más de 135 trabajos en dibujo y óleo en pequeño, mediano y gran formato. La última oportunidad que se tuvo para apreciar y conocer la obra del pintor fue en la exposición que se hizo en Casa Clavijero ITESO en 2013.

He tenido la oportunidad de conocer la historia de este patrimonio artístico de nuestro estado. Villaseñor fue un pintor bien cotizado en su época, lo cual significó que su obra tuviera un buen mercado de venta. Luego de su muerte, los hijos y nietos se dieron a la tarea de comprar y recuperar sus obras. El acervo Villaseñor se ha conservado a través de cuatro generaciones; hay que resaltar la devoción de los descendientes por conservar y compartir la propuesta estética y riqueza del pintor. Las familias Carballo Villaseñor, Gutiérrez Villaseñor y Villaseñor Urrea han tenido que enfrentar los retos que implica conservar y mantener obras artísticas con más de cien años de antigüedad en condiciones poco apropiadas por no decir adversas. Estas familias han manifestado su interés para que esta herencia sea disfrutada, conservada y restaurada debidamente y sirva como guía e inspiración para todos aquellos que, interesados en desarrollar su talento artístico, cuenten con la posibilidad de conocer esta obra pictórica.

Podemos imaginar que deben existir más casos en los que está el riesgo el patrimonio cultural de Jalisco. ¿Qué hemos hecho como expertos en cultura por resignificar y hacer vigente nuestro patrimonio artístico?

*Investigadora del Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDG Virtual

[email protected] | Twitter:@UDGVirtual_SUV