INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Gastará el gobierno $4.88 billones en 2017

HASTA EL ÚLTIMO. A menos de tres horas de que venciera el plazo legal para su aprobación, el pleno de la Cámara de Diputados pasó en lo general el dictamen de la ley de ingresos.

Con el aval para adelantar la liberalización gradual del precio de las gasolinas por regiones y un monto adicional de más de 51 mil millones de pesos sin alza de impuestos, los diputados aprobaron en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2017.

A menos de tres horas de que venciera el plazo legal para su aprobación, con 406 votos a favor y 43 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen con proyecto de ley por un monto total de 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos en 2017.

Los ingresos presupuestarios estimados para el año próximo resultaron mayores en 51 mil 380.2 millones de pesos a los 4 billones 837 mil 512.3 millones de pesos considerados en la iniciativa original del Ejecutivo, como parte del paquete económico 2017.

Esta cantidad adicional obedece a modificaciones aprobadas por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, entre ellas un ajuste al alza del tipo de cambio, de un precio de 18.20 pesos propuesto por el Ejecutivo, a 18.62 pesos por dólar en el dictamen aprobado, es decir, 42 centavos más.

Asimismo, se estableció un recálculo de la plataforma de producción petrolera de 19 mil barriles diarios más, al pasar de un millón 928 mil barriles diarios en la propuesta del Ejecutivo, a un millón 947 mil barriles al día en el dictamen a discusión.

Hasta el cierre, los diputados seguían discutiendo la legislación en lo particular.

Precio, a la buena de dios

Como parte de la reforma energética, se pretendía que en 2018 los precios de la gasolina se liberaran, es decir, que se permitiera que fuera la oferta y la demanda la que determinara el importe del combustible.

Sin embargo, este año el Ejecutivo decidió adelantar la apertura, con el argumento de que las condiciones necesarias ya existen. Sin embargo, diversos analistas atribuyen la decisión a que con el aumento de las gasolinas que esto puede implicar, el gobierno recibirá más impuestos.

Ante la disminución de los ingresos presupuestales, el gobierno mexicano busca aumentar el presupuesto vía impuestos, por lo que dejar que los precios los dicte el mercado es una alternativa beneficiosa… para el gobierno, no para las personas de a pie.

“Es muy poco probable que haya un beneficio para el consumidor de gasolina”, señaló Antonio Ruiz Porras, director del Doctorado en Estudios Económicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“México no produce gasolina, sino petróleo, gran parte de la gasolina se importa y eso significa que el precio estaría asociado a los movimientos de tipo de cambio”, señaló. Es decir, si el tipo de cambio es elevado, los precios de los hidrocarburos también lo harán.

Otro tema es la infraestructura que se tiene para las empresas privadas que competirán por vender gasolina a los mexicanos. Actualmente, no se tienen esos recursos, dijo el académico.

En contraparte, el economista y profesor de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) José de Jesús Álvarez considera que liberar los precios de la gasolina será benéfico, pero a mediano plazo, dentro de dos a tres años.

Esta tardanza se debe a la falta de infraestructura en México, además del escenario económico internacional complicado, marcado por los bajos precios del petróleo.

“A mediano y largo plazo, podemos esperar un menor precio; a los concesionarios les interesan vender más, y para ello, bajarán los precios”, pronosticó.

A pesar del optimismo, Álvarez reconoce que no se sabe cómo vaya a reaccionar el mercado a la liberalización de la gasolina.

Además, señala que lo que vendrá será un oligopolio (un mercado dominado por muy pocos vendedores), en vez de una verdadera competencia.

¿Cómo quedan los impuestos?

La Cámara de Diputados aprobó las reformas a las leyes de los impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado, así como la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación. Algunos de los puntos más destacados son:

Permite la deducción de hasta 250 mil pesos en la compra de automóviles eléctricos e híbridos; también se deducen la compra de para bicicletas y motocicletas eléctricas

Otorga un estímulo equivalente a un crédito de 30 por ciento del monto de las inversiones en equipos de alimentación para vehículos eléctricos

Reduce la carga administrativa asociada al cumplimiento tributario de las empresas con menor capacidad administrativa

Permite que los planes personales de retiro puedan ser contratados no sólo de forma individual, sino también de manera colectiva

Establece que las donatarias puedan apoyar económicamente a la realización de proyectos productivos de pequeños productores agrícolas y artesanos en zonas de mayor rezago

Aprueba mantener que el impuesto al valor agregado (IVA) sea acreditable durante el periodo preoperativo, lo cual permitirá su recuperación antes del inicio de sus actividades

Obliga a las personas morales a pagar el impuesto sobre la renta (ISR) del ejercicio mediante la presentación de su declaración dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que termina el ejercicio correspondiente

 

HJ/I