INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Rechazan insumos y ponen ultimátum

QUEDAN EN MEDIO. Los pacientes resultan los más perjudicados ante esta situación. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Ante el ultimátum que dio el Sindicato de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara (STHCG) ante el supuesto adeudo de más de 500 millones de pesos que sostiene el Seguro Popular, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada, contestó: “Yo no me guío por amenazas. Si ellos suspenden labores, caen una irregularidad”.

El funcionario estatal expresó que el trasfondo del conflicto de los trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) podría ser político, ya que se les ofrecieron insumos para que laboren, pero no los aceptaron.

"Si no quieren insumos para atender a los pacientes, yo no entiendo cuál es su lucha, nosotros estamos buscando beneficiar a los pacientes, y si le están negando al paciente poder tener insumos, entonces su lucha no es los pacientes".

Aseguró que tienen varias bodegas con guantes, jeringas, medicamentos, entre otros, listos para ser entregados a los trabajadores de la institución dependiente de la Universidad de Guadalajara, quienes en la semana reclamaron que no tienen ni jabón para los quirófanos.

Insistió: “Si no lo quieren aceptar, entonces yo no sé cuál es la génesis de su lucha. Me queda claro que no (quieren) un bienestar de los pacientes, es una situación política personal".

El secretario insistió en que es inviable la petición de los trabajadores respecto a facilitarles más de 500 millones de pesos porque no han sido capaces de comprobarlos ante el Seguro Popular, por lo que incurrirían en una irregularidad al dárselos sin documentos.

Esta situación fue negada en días pasados por Héctor Raúl Pérez Gómez, director de los hospitales civiles, pues afirmó que van en tiempo y forma con las comprobaciones.

“Compruebas la atención de los pacientes que viste y que se te dé el dinero; sin comprobación no lo puedes entregar porque es como darlo al aire”, dijo ayer el secretario.

En cuanto a la falta de operatividad en que podría caer el HCG si continúa la indisposición de parte de los trabajadores, Cruces Mada dijo que los demás hospitales del sector salud están funcionando normal para recibir pacientes que eventualmente puedan verse afectados. Como ejemplo citó al Hospital Zoquipan y al Hospitalito.

Advertencia

La falta de pago y la carencia de insumos en el HCG provocaron que los trabajadores y médicos residentes e internos optaran por laborar bajo protesta y dictaran un plazo a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) de 72 horas para que dé una respuesta al pliego petitorio que dejaron el jueves; de lo contrario, continuarán con manifestaciones.

Además, los demandantes, que son la sociedad médica y el STHCG, piden el pago de más de 390 millones de pesos por concepto del capítulo mil y dos años de fideicomiso que corresponden a un monto de 96 millones.

“Damos un plazo de 72 horas a la Secretaría de Salud Jalisco para que nos den una respuesta del pliego petitorio que entregamos ayer (jueves) en las oficinas de la secretaría. Y a partir de este momento, la comunidad hospitalaria iniciamos a trabajar bajo protesta por no obtener ni una sola respuesta y ni un acercamiento por parte del gobierno del estado hacia estas sociedades ni al sindicato para una respuesta, para que se solucione la deuda que tiene el Seguro Popular de Jalisco con el Hospital Civil de Guadalajara”, aseveró el secretario general del STHCG, Juan José Hernández Rodríguez.

Insistieron en que sí hay desabasto y las áreas más afectadas son las de ginecología, neonatología y tococirugía.

Critican solución mediática de Cruces

Respecto al apoyo con insumos que ofreció Antonio Cruces Mada, secretario estatal de Salud, a las dos unidades del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara (STHCG), Juan José Hernández Rodríguez, dijo que éste "da una solución mediática a lo que está ocurriendo".

El representante del sindicato retó al funcionario a realizar una auditoría al nosocomio con la condición de que someta también a todas las instituciones donde él ha sido titular; esto lo mencionó como respuesta a los señalamientos de Cruces Mada sobre que si hay problemas financieros en el HCG, es por la mala administración que le dan sus directivos.

En rueda de prensa, los titulares la Sociedad Médica del Hospital Civil de Guadalajara, la Sociedad de Médicos Adscritos y la Sociedad de Médicos Residentes de ambas unidades expusieron su situación.

“Estamos totalmente inconformes. Nos obligan a no tener la cantidad de insumos, material de suturas, material de curación, gases anestésicos. Todo lo que se requiere para hacer una atención médica de calidad. Exponemos a los pacientes y los médicos estamos más expuestos a una demanda”, dijo el presidente de la Sociedad Médica, Rafael Santana Ortiz.

“Médicos adscritos, de formación, practicantes, médicos internos nos esforzamos e incluso traemos nuestro instrumental para llevar a cabo nuestras cirugías", comentó el presidente de la Sociedad de Médicos Adscritos, Zunyeki Villareal Barrios.

Sin respuesta

Antonio Cruces Mada aseguró que aún no obtiene respuesta de los titulares de los hospitales civiles sobre el apoyo con insumos y materiales

Enfrentamiento

El conflicto entre la Secretaría de Salud Jalisco y los hospitales civiles ha escalado hasta el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla: en junio, calificó al titular de esa dependencia como intransigente

El recuento

.Las carencias en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) tronaron el 25 de junio con la suspensión temporal de algunos servicios

.El 29 de junio, el gobierno del estado acordó pagar el adeudo por 96 millones de pesos que tenía el Seguro Popular con la institución, correspondiente a 2015; pero esto apenas fue una aspirina

.El 15 de octubre, nuevamente se encendió la alerta ante la inminente suspensión de servicios por la crisis financiera del HCG

.El 19 de octubre, trabajadores y médicos salieron a las calles a denunciar la falta de insumos y materiales

. La razón de estas carencias, afirman los inconformes, es la deuda que tiene el hospital con proveedores, que alcanza los 580 millones de pesos

.Tanto directivos del hospital como los trabajadores exigen el pago de más de 500 millones de pesos que, aseguran, les adeuda el Seguro Popular

. La respuesta que han recibido por parte de Seguro Popular es que no les puede entregar más dinero sin comprobación de los recursos que reclaman

. Esta semana, el secretario estatal de Salud, Antonio Cruces Mada, aseguró que el problema económico de los Civiles es por la mala administración de sus directivos

 

HJ/I