INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Poco útil, página de desaparecidos

La página de la PGR sólo contempla casos que cuentan con una averiguación previa; excluye a investigaciones del fuero común. (Foto: Grisel Pajarito)

El portal de difusión ¿Hasvistoa..?, plataforma web que pretende ayudar en la localización de personas desaparecidas creada por la Procuraduría General de la República (PGR) en diciembre de 2015, hasta la fecha sólo contabiliza a 22 jaliscienses que entran en los parámetros establecidos por la instancia federal para considerarlos de su competencia, mientras tanto, en el estado se tiene conocimiento de más de 3 mil 500 casos de personas desaparecidas. 

Además de los pocos casos que registra, la página mantiene una interfaz lenta y de difícil acceso y navegación, con instrucciones poco claras; aparte no ha sido completada, ya que hay secciones que siguen bajo construcción.

En el portal de la PGR no cualquier caso puede ser mostrado, pues sólo se contempla a aquéllos que cuentan con una averiguación previa o carpeta de investigación federal, lo cual excluye a cualquier investigación del fuero común.

La carencia de una plataforma que aglutine todos los casos de desapariciones, tanto del fuero federal como del común, representa un problema, ya que el fenómeno de desaparecidos se ha dado de tal manera que, en muchas ocasiones, las personas raptadas al interior de un estado son encontradas en otro. Durante estos casos es imposible determinar la identidad de la persona, debido a que no existe una base de datos nacional de desaparecidos, por lo que muchas veces terminan en la fosa común, esperando a ser reclamados por sus familiares.

Desde el 19 de diciembre de 2015, solamente se han agregado 16 casos más de desapariciones en Jalisco, lo que resulta preocupante, ya que el número de personas que entra en este pernicioso tipo de ausencia es de 3 mil 654 personas en el estado.

Dentro del apartado en el que se muestra la ficha de algún desaparecido aparecen siete botones: imprimir, para generar un PDF de la ficha; compartir, para dar a conocer la imagen en diversas redes sociales; cartel, en el que se muestra el afiche con las fotos de 24 personas desaparecidas; video, el cual reproduce una ficha generada en la página mientras la voz de un locutor dice su nombre; más fotos, que es una liga con más imágenes de la persona en cuestión, la cual sólo funciona si los familiares provén a la PGR de ellas; vestimenta, que está en construcción, y finalmente testigos, apartado que tampoco ha sido desarrollado en la página.

El portal también permite hacer un reporte ciudadano en línea, en el que se pregunta al internauta ¿a quién viste? ¿dónde los viste? y ¿cuándo lo viste? Luego, se pide una descripción detallada posible del lugar y fecha en la que fue vista la persona; posteriormente, se puede subir una imagen de la persona en cuestión.

Hasta el momento, la página cuenta con 908 fichas a nivel nacional, lo cual no representa ni una tercera parte de las desapariciones que han ocurrido en Jalisco.

Colectivo pide mecanismo coordinado

Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) ya cuenta con ¿Hasvistoa..? para localizar a personas desaparecidas, el colectivo jalisciense Por Amor a Ellxs pidió de manera urgente a la dependencia la elaboración de un mecanismo coordinado entre estados y federación.

El colectivo consideró necesario que se realicen trabajos para que en cuanto una persona reporta a su familiar como desaparecido, de inmediato procedan las autoridades, realicen pruebas de ADN y las conserven de manera adecuada.

Sin embargo, reconocen que “no hay nada más, que no existe más trabajo en ese sentido que la misma solicitud, ni siquiera se hizo por escrito, se hizo en una reunión que tuvimos con autoridades de la fiscalía en la que estuvo Eduardo Almaguer y el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro”, entre otros.

Las madres de los desaparecidos narraron que la petición la hicieron apenas unos días antes de que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Eduardo Almaguer Ramírez, aprovechara la visita de la titular de la PGR, Arely Gómez González, para solicitarla, que fue la semana pasada.

Sin embargo, destacó que el beneficio que identifican en la creación de una plataforma para desaparecidos que sea de Jalisco, pero coordinada a nivel nacional, generaría, sobre todo, beneficios económicos por los costos que les representa ir de un estado a otro en busca de su familiar vivo o de sus restos.

“Quienes vivimos la desgracia de tener un ser querido desaparecido, nos resulta difícil, por el costo económico, el desplazarnos a otros estados a buscarlos”, dijo Raquel, madre de un joven desaparecido en el estado desde 2013. Nivia Cervantes

 

DN/I