INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Adicción a 'crystal', en Tonalá y Tlajomulco

La problemática se presenta más en jóvenes de sectores vulnerables. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Resultados preliminares de la Consulta Estatal de la Juventud 2016 permitieron que el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ) identificara adicciones a drogas como el crystal en jóvenes de Tonalá y Tlajomulco.

El director del IJJ, Ramón Morales Sánchez, informó que la problemática se presenta mayormente en jóvenes de sectores vulnerables, aunque los que no pertenecen a éstos no están exentos.

“Nos estamos dando cuenta que los jóvenes están consumiendo crystal, el cual es muy adictivo, ya que una vez que lo prueban no es tan fácil dejar de consumirlo. Es un problema que involucra a padres de familia y la sociedad en general”, explicó.

Esta es la primera vez que el IJJ genera datos más específicos sobre el consumo de drogas en Jalisco, ya que en la encuesta de 2013 sólo precisaron que la mitad de los jóvenes entrevistados consumió drogas por diversión, pero no puntualizó cuáles.

Respecto a las soluciones y prevención al problema por parte del IJJ, Morales Sánchez dijo que ya trabajan de la mano con el Consejo Estatal Contra las Adicciones Jalisco (CECAJ) para que participe en verificar los centros de rehabilitación, ya que en ellos están internados muchos jóvenes.

Además, el instituto pretende continuar con los rallys Jóvenes Avanzando, en el que participan 12 dependencias, aunque aún no se evalúa qué tantas herramientas obtienen los participantes del programa.

También, se busca que en enero de 2017 se presente el programa de educación dual, con el que los jóvenes podrán estudiar y acudir a una empresa para solicitar una profesionalización de sus carreras.

Sobre la Consulta Estatal de la Juventud 2016, Morales Sánchez adelantó que tiene 85 por ciento de avance y espera que en 15 días, mínimo, quede terminada.

El ejercicio también arrojará información sobre educación, empleo, uso de tiempo libre y tecnologías.

“Es una consulta general de los jóvenes, de lo que están haciendo, en lo que se están enfocando. Por ahora se está terminando la consulta, sólo faltan algunos datos que lleguen de las diferentes regiones para generar todas y cada una de las gráficas que vamos a presentar para saber en qué hemos evolucionado (…) estamos buscando hacer un contraste con la del 2013”.

 

DN/I