INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Un golpe punk a la escena pop

Cállate Mark fue parte del Festival Coordenada, que se realizó este fin de semana en Guadalajara. (Foto: Especial)

Luca Prodan, el líder de la histórica banda argentina Sumo, escribió la canción Cállate Mark al asesino de John Lennon, Mark David Chapman. Como un homenaje al ex beatle, pero sobre todo al ícono argentino, la banda de punk rock Cállate Mark retomó el nombre.

 “Defino a la banda como un power trío más una voz, hacemos punk rock. Con el primer disco Balboa (2014) hemos podido viajar bastante, es nuestra tercer visita a México, la primera a Guadalajara y queremos que esto cada vez sea más grande”, confío en entrevista con NTR Florián Fernández Capello, cuyos apellidos no son cualquier cosa, es hijo de Vicentico, vocalista de Los Fabulosos Cadillacs.

Alejarse de los sonidos latinos y adentrarse en un sonido poderoso tuvo una razón: “Está un poco afeminada la escena under en Argentina en este momento. No surgen muchas bandas de punk, no somos fundamentalistas, pero lo que más se escucha son grupos de pop con muchos sintetizadores, muy melódicos, con los que no nos sentimos identificados. No sé si hagamos una propuesta nueva o algo que no se ha escuchado, no me interesa. Tocamos lo que nos gusta”, afirmó el guitarrista sin titubear.

Pura energía

A Cállate Mark lo influyó más el punk inglés, sus integrantes escucharon a The Clash desde que eran niños, les gustan bandas argentinas y estadounidenses, pero el punk inglés los “golpeó de entrada”, confesó Fernández Capello.

“El disco que viene se endurece un poco más, mantiene la esencia y las melodías, pero quisimos llevar un poco más al extremo la energía que tenemos. Nuestros shows suelen sonar así, no paramos, damos todo en el escenario para que la gente que nos conoce se quede contenta y quienes no saben de nosotros se lleven por lo menos una buena impresión”, afirmó.

La banda ha tocado en Chile, Estados Unidos, México y Uruguay. Su plan de conquista con el álbum que lanzarán en abril de 2017 intenta abarcar más países y hacerle frente al rock pop que domina el ambiente con un poco de ruido.

NTR. ¿Tener apellidos importantes en el rock latinoamericano abre o cierra puertas?

Florián Fernández Capello (FFC). Ser hijo de un músico famoso te abre puertas, pero otras te las cierra; mucha gente no te da el crédito de las cosas que estás haciendo o compara y dice que no eres tan bueno. Tratamos de no aprovecharnos de los apellidos, tratamos de crecer solos como banda, nos sentimos seguros de nosotros mismos. Tocar mucho nos ha llevado a tener público, aunque sea pequeño, en algunas partes y eso nos hace seguir adelante. Me siento afortunado de haber acompañado a mi padre y entender de qué se trata esto, pero Cállate Mark se vale por sí misma.

NTR. ¿Visualizas a Cállate Mark como algo grande?

FFC. La verdad que le veo mucho futuro, al tocar hay una energía particular. El año pasado tocamos en el Zócalo de la Ciudad de México y la gente se prendió un montón, siento que la banda puede sonar mucho. Compararme con Los Fabulosos Cadillacs es difícil porque ellos son la banda más grande de Latinoamérica, llenan estadios en todos lados, eso es apuntar muy alto. Tengo confianza que Cállate Mark va a crecer y ser una banda grande.

 

HJ/I