INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Reponen 'Inmolación'

(Foto: Mónika Neufeld)

El suicidio es la única muerte que se puede prevenir. Los jóvenes son los más vulnerables y para ellos no hay opciones teatrales en las que se traten temas que los afectan, lamentaron los actores Scarlet Garduño y Alan Gutiérrez.

Ambos protagonizan la tercera temporada de Inmolación, escrita por el dramaturgo Enrique Olmos de Ita y dirigida por Fausto Ramírez, que se presentará en el Teatro Vivian Blumenthal los viernes y sábados del 4 al 19 de noviembre.

“Nos interesa generar un espacio para los adolescentes que están relegados, son tratados como niños y se les exige como adultos. No hay cartelera fija de teatro para adolescentes, a diferencia de los niños, que siempre hay algo, pero hay meses donde los jóvenes no tienen opciones, nos preocupa”, expresó Alan Gutiérrez.

Inmolación narra la historia de Nora (Garduño) y Luis (Gutiérrez), un par de adolescentes que juegan a quitarse la vida. No se conocen, pero se contactan a través de Internet. Ella ha sufrido un desencanto amoroso y él sufre bullying en la escuela, ambos buscan alivio a su soledad y lo llevan al extremo.

Scarlet Garduño aseguró que la obra busca acercarse a los jóvenes, identificar si tienen un problema similar o lo padece alguien cercano a ellos.

“Tratamos de llevarle teatro de calidad a los jóvenes, y con esta obra tenemos un compromiso muy fuerte hacia el tema del suicidio, que no sólo es un fenómeno entre los adolescentes, los adultos también pueden pasar por esta situación e identificarse”, afirmó la actriz.

El planteamiento escenográfico muestra a los actores aislados, dicen monólogos, pero a pesar de tocar un tema que pudiera ser dramático, se plantea con humor.

“Buscamos que el público se vea reflejado o tengan una extensión a lo que ocurre en sus vidas, queremos servir de espejo para visualizar la problemática desde otra perspectiva para que puedan intervenir. La obra funciona como catarsis, desde lo triste y lo alegre, porque el dramaturgo buscó provocar la reflexión desde la risa”, adelantó Gutiérrez.

Cifras escalofriantes

Scarlet Garduño afirmó que al empezar a trabajar en Inmolación, le impresionaron las cifras.

“Jalisco tiene el lugar número uno en índice de suicidios. Es la única muerte que se puede prevenir y eso nos da esperanza y nos indica que debemos seguir contando esta historia y mover el proyecto”, confió.

Al final de Inmolación, se hace una invitación al público a consultar un sitio web que contribuya a que el público sepa un camino para prevenir el suicidio. Invitan a la gente a que entre su página, en la que se recomienda la línea 075 de intervención en crisis del Instituto Jalisciense de Salud Mental.

Agéndalo

Inmolación

Viernes y sábados del 4 al 19 de noviembre

Viernes, 20 horas; sábados a las 19

Boletos $100 general y $80 estudiantes

 

HJ/I