INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Emite recomendación por abuso sexual

ESCUELA. El caso de abuso sexual ocurrió en 2015 en un kínder de Zapopan. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Incluyendo un caso de abuso sexual infantil por parte del intendente de un kínder, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió ocho recomendaciones en octubre.

La mamá del menor denunció en noviembre de 2015 que su hijo, quien era estudiante del jardín de niños Emiliano Zapata, en Zapopan, fue tocado por el intendente en distintas ocasiones cuando acudía al baño.

“La persona sí sigue trabajando, nada más que se ha dictado todo tipo de medidas para que esta persona no tenga ningún contacto con niñas o niños; en eso ha estado muy estricta y muy con toda la apertura y sensibilidad, la Secretaría de Educación”, justificó el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

La denuncia ante derechos humanos también fue contra la directora del plantel, puesto que cuando el intendente fue separado de su cargo, la maestra exigió a los padres de familia que hicieran el aseo de la escuela y les recordaba constantemente que era por culpa de la mamá de la víctima.

Álvarez Cibrián explicó que en los nueve años de su administración se han emitido 13 recomendaciones a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) por abuso sexual; además de 12 recomendaciones por maltrato escolar, violencia y negar atención médica.

“De esos 13 casos hay cuatro profesores con sentencia condenatoria, ustedes ya ven que es una cifra de avance”; otros cuatro están siendo investigados, probablemente desde la cárcel, aclaró el presidente de la CEDHJ. Dijo que la mayoría de maestros en Jalisco tiene un perfil adecuado para estar cerca de niños.

 Sí hay queja

En cuanto al caso del alumno que lleva una navaja a sus clases de segundo grado en la Escuela Primaria Urbana 909 Pedro Sarquís, en Tlaquepaque, el presidente de la CEDHJ aclaró que existe una queja desde hace tres meses interpuesta “por los propios padres de familia del niño. Ellos hablaban de algún hostigamiento, de algún maltrato y condicionamiento a la atención psicológica de este niño para poderlo tener en la escuela” cuando ellos ya tienen un profesional particular.

Aclaró que no estaba enterado de que la escuela ya no recibió al niño ayer pero se integrará al caso.

HJ/I