INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Planean tributo a México

OBJETIVO. Defender al amor y la canción romántica ha sido la tarea que se impusieron Los Ángeles Negros, que el año entrante celebrarán su aniversario 50.

Los Ángeles Negros regresaron a los primeros lugares de ventas en México con su disco Memorias del alma. Mario Gutiérrez, fundador del grupo chileno, está sorprendido. “Lo que nos ha pasado en México es increíble. Aceptaron que tocáramos con orquesta y a ser jóvenes al lado de roqueros con el disco No morirá jamás (2015), aceptaron muy bien Sin etiquetas (2014). Las cosas que nos suceden en México están más allá de la fantasía”, expresó el guitarrista, quien fundó a la agrupación en 1967.

En Memorias del alma, Los Ángeles Negros regresaron a sus raíces y eligieron hacer con su estilo versiones a canciones famosas en los años 70.

“Son canciones que merecen ser refrescadas y muy al estilo de nosotros, se logró algo bonito. Albert Hamond, Nelson Ned, Camilo Sesto y Sandro de América cantaron canciones con letras bonitas, aunque algunas polémicas”, aceptó Mario Gutiérrez, quien consideró que retomar temas de hace 40 años es un ejercicio que busca familiarizar con quienes han seguido su trabajo y conseguir enganchar a nuevas generaciones.

“El propósito no era competir y hacer una mejor versión que las canciones originales. Al estilo de nosotros salió algo bonito, además las nuevas generaciones no conocen las canciones de los 70, para ellos son nuevas. Este disco trae un caleidoscopio de letras que hablan del amor bonito, del que no pudo ser, del que se enamora y pierde, al final hablan de amor que tanta falta hace”, consideró el músico.

“Lo importante es que siempre hemos cuidado de no ofender al amor, aunque haya canciones pícaras; el amor es tan sublime que cuando es real nunca muere, aunque las parejas no estén juntas”, afirmó.

Desean homenaje a México

Defender al amor y la canción romántica ha sido la tarea que se impusieron Los Ángeles Negros, que el año entrante celebrarán su aniversario 50 y tienen varias opciones para destacar la fecha.

“La agenda de Los Ángeles Negros está en manos del destino, no sabemos si haremos una magna celebración en México o en Chile, quizá en los dos lados, puede ser un disco inédito o un recorrido por canciones clásicas de cada país, tenemos muchas ideas, pero ninguna está aterrizada, por ahora queremos seguir haciendo presentaciones en vivo”, explicó Mario Gutiérrez, quien aceptó, además, que entre sus planes está un homenaje especial en agradecimiento a sus seguidores mexicanos.

“A través de los años hemos hecho muchos tributos a artistas grandes que nos gustan. Tenemos en mente hacer un homenaje a José Alfredo Jiménez y queremos rendir tributo a grandes compositores como Agustín Lara, Consuelo Velázquez, Joan Sebastian y Juan Gabriel, queremos hacer un disco tributo a México, ése está anotado en los planes”, prometió.

NTR. Memorias del alma tiene cuatro temas inéditos, ¿es difícil encontrar buenas letras hoy en día?

Mario Gutiérrez (MG). Hacer un disco completo es muy difícil para el mercado, es caro. En Sin etiquetas hay un tema de Fato, otro de Mon Laferte que se fueron metiendo solitas al disco, ya la gente las corea como parte de nuestro repertorio.

NTR. ¿Hay una clave para sobrevivir en la música tantos años?

MG. El secreto es que no hay secretos, sólo hay que estar enamorado de lo que uno hace, entregarse completamente. Uno sacrifica la familia, celebrar fechas importantes. Lo bonito y trascendente de Los Ángeles Negros es que ha llegado a todas las edades y estratos sociales. Nuestro paso siempre ha sido así, aventurero, incluso fuimos vanguardistas, pero amamos esto.

Los Ángeles Negros regresarán a Guadalajara el 30 de noviembre en el marco de un festival de radio.

 

HJ/I