INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Coordenada: rock y 'check-in'

El año pasado recuerdo haber escrito que el Festival Coordenada estaba en proceso de consolidarse, y a pesar de que creo que aún continúa en ese proceso, ahora no tengo duda de que el Coordenada definitivamente logrará posicionarse como el festival anual de rock en Guadalajara. En esta tercera edición del Coordenada quedó claro que la gente asistente al festival va por dos cosas: por la música de rock y por el simple hecho de estar ahí.

Durante las más de 12 horas de festival podrías encontrarte a gente deambulando de un escenario a otro sin decidirse por cuál ir, o tal vez dejándose llevar por la mayoría de la gente que quería ver a una banda, sin en realidad declararse fanáticos.

Con esto no quiero decir que la gente que asistió el sábado pasado no eran fieles seguidores del rock, pero sí es muy seguro que la gran mayoría que no fue a ver a los headliners no fue con intención de ver a ninguna otra banda en particular. Porque de lo que se trataba era sólo de estar ahí. De postear fotografías, de hacer check-in, de lograr llevarte un souvenir de los patrocinadores, de lucir un outfit lo más poco convencional posible y de tomar cerveza como si no hubiera mañana.

Coordenada es un evento donde convergen miles de personas con diferentes objetivos e incluso diferentes gustos entre las múltiples vertientes del rock. Ahí están los rockeros puristas que encuentran en el cartel a sólo una banda por ver, pero también están los que van a escuchar sólo dos o tres canciones de más de una banda, y los que van porque “el festival no es tan rudo” y ahí escuchan a bandas con sonidos que tienen una delgada línea entre el rock y otros géneros como el ska e incluso el pop.

Además, en esta tercera edición, escuché a mucha gente que venía de otros estados de la república, incluso de CDMX, donde hay festivales como el Corona Capital que ya está próximo a realizarse en noviembre, y vinieron al Coordenada porque se “iba a poner brutal”.

Dejando de lado los festivales de rock organizados por grupos radiofónicos e incluso por los gobiernos, el Coordenada, efectivamente, se ha convertido en un punto de encuentro del público rockero en Guadalajara y en esta edición 2016, la tercera, se está afianzando como el festival de rock al que todos quieren ir.

@claudiarellano