INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Hacen extensión para bailarines tapatíos

RETROALIMENTACIÓN. La estancia en Jalisco de Ted Brandsen no sólo se limita a las presentaciones ante el público, pues su labor se completa con clases magistrales y charlas. (Foto: Grisel Pajarito)

El Ballet Nacional de Holanda (Het Nationale Bellet, HNB) está en la ciudad y anoche ofreció la primera de las tres funciones que integran su breve temporada por la ciudad.

Su estancia en Jalisco no sólo se limita a las presentaciones ante el público, pues su labor se completa con clases magistrales y una charla que dictó el director artístico de la compañía, Ted Brandsen, ante alumnos de danza en el Estudio Diana la mañana de ayer, antes de pasarlos a observar las clases de los bailarines de su agrupación y ensayo.

Brandsen, con la ayuda de una traductora, compartió un poco de la historia del ballet en Holanda, que comenzó tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que en realidad su compañía es muy joven comparada con las de otros lugares del mundo, y citó a la Ópera de París, con 350 años de historia.

"A pesar de ser una compañía joven es una de las más reconocidas de Europa", señaló el ex bailarín y coreógrafo. Y esto se debe, añadió, a que han importado las bases de los ballets de otras partes del mundo, como Rusia, Inglaterra y Francia, pero al mismo tiempo han creado su propia historia a través de las coreografías de los tres pilares: los holandeses Hans van Manen, Rudi van Dantzig y Robert Karsen, luego de la primera directora de la compañía Sonia Gaskell, quien es la fundadora, ya que anterior a ella en Holanda había varias academias privadas que el gobierno absorbió para crear la agrupación nacional.

Brandsen también mencionó que el HNB es el que más repertorio del coreógrafo George Balanchine ha trabajado. "Debido a la variedad de nuestras coreografías los mejores bailarines del mundo querían trabajar en Holanda, como Rudolf Nureyev", con quien hicieron una amplia gira por diversas partes del mundo.

Aprendizaje

El director también compartió que el ensamble se nutre de bailarines de 27 países y que desde hace tres años formaron la compañía junior como una etapa de transición entre los chicos que salen de las academias y la integración de éstos a la vida profesional. Justo esa parte de la agrupación se encuentra en estos momentos de gira en España.

Los asistentes hicieron un par de preguntas antes de pasar al teatro, al ensayo. Primero preguntaron si había bailarines mexicanos en el HNB. "En este momento no, pero sí hemos tenido dos, una bailarina y a un bailarín a quien conocen muy bien aquí, Isaac Hernández, cuyo trabajo en el grupo fue muy bueno, pero quien tomó otro rumbo", dijo.

Una de las chicas preguntó sobre los ídolos de la danza para Ted Brandsen y él sin dudarlo señaló a sus propios bailarines, pues admira su esfuerzo de cada día por lograr la perfección.

En seguida los estudiantes de danza bajaron al teatro. Alumnos e integrantes del Ballet Guadalajara de Lucy Arce, así como de la Escuela Municipal de Danza Clásica de Tlajomulco, dirigida por Héctor Hernández, presenciaron la clase previa al ensayo. La mayoría de ellos también volvió por la noche al recinto para asistir a la función.

Para saber

Maestros y bailarines de la compañía estuvieron el martes en la escuela de Tlajomulco para ofrecer asesoría y clases a los alumnos más avanzados

Asiste

El Ballet Nacional de Holanda repite funciones hoy y mañana en el Teatro Diana, a las 21 horas. Todavía hay boletos disponibles

 

HJ/I