INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Cervantes a través del cristal

PROPUESTA. La exposición está dividida en dos secciones, una narra los momentos antes de que el licenciado Vidriera se convierta en vidrio y la segunda hasta el momento en que regresa a la normalidad. (Foto: Mónika Neufeld)

Como parte de las actividades para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, Casa Iteso Clavigero exhibe Fragilidad y belleza, un diálogo con El licenciado Vidriera. Se trata de una exposición que reúne casi 90 objetos de vidrio que representan diferentes fragmentos de El licenciado Vidriera, una novela corta de Cervantes. La muestra se inaugura este jueves, a las 20 horas, en la casa ubicada en José Guadalupe Zuno 2083.

“La selección de los objetos fue hecha por su estética, su fragilidad y para que pudiera sugerir un diálogo con la novela corta de El licenciado Vidriera... El cuento realmente es una joya,y casa perfectamente con la propuesta de los vidrios. Cada pieza que se exhibe se buscó que fuera representativa de un tipo de vidrio”, explicó Gutierre Aceves, coordinador de Casa Iteso Clavigero.

La exposición está dividida en dos secciones. Una de ellas narra los momentos antes de que el licenciado Vidriera se convierta en vidrio y está conformada por piezas de decoración. La segunda parte describe desde que el protagonista es de vidrio hasta el momento en que regresa a la normalidad. Este último apartado está integrado por instrumentos de laboratorio y recipientes que se utilizaban en farmacias antiguas.

La primera parte de la exposición se encuentra en la planta baja de la casa y está conformada por piezas de arte decorativo que provienen de diferentes colecciones privadas. Entre ellas se encuentran ocho objetos que pertenecían al pintor y coleccionista Chucho Reyes, quien tenía cierta preferencia por el cristal azul. También hay algunas piezas que fueron realizadas por el artesano Odilón Ávalos.

En la primera sección también se exhiben piezas de cristal de la granja, algunos caballos de vidrio estirado y objetos cotidianos realizados con vidrio, tales como una cigarrera, lentes, canicas y jeringas. En las primeras salas también se puede ver un fragmento de Y la nave va, película del director italiano Federico Fellini. En esta escena los personajes interpretan una canción tocando copas.

De cristal

En el primer piso de la casa se exhiben 27 instrumentos de laboratorio y una serie de piezas que eran utilizadas en la farmacia La Purísima. Estos objetos sirven para simbolizar cuando el licenciado Vidriera sentía que era de cristal. Esta obra es acompañada por la frase: “...que el vidrio, por ser de materia sutil y delicada, obraba por ella el alma con más prontitud y eficacia…”.

En todas las salas también se exponen fragmentos de El licenciado vidriera que tienen vínculos con las diferentes piezas. La intención es que el asistente descubra la relación entre las palabras fragilidad, transparencia, opalescencia, entre otras con los objetos de vidrio.

Para que los visitantes puedan leer el texto completo de Cervantes, a lo largo de la exposición están colocados diferentes códigos QR para tener acceso a una edición de El licenciado Vidriera y un audio en el que se explican los diferentes detalles de la exposición. A través de estas herramientas, los asistentes podrán encontrar las similitudes entre el protagonista de esta novela corta y el Quijote.

Previo a la inauguración de esta muestra, Fernando Carlos Vevia Romero, doctor en filosofía, impartirá la conferencia Los distintos Cervantes de las Novelas ejemplares. Con un lenguaje sencillo compartirá sus conocimientos sobre la obra de Cervantes.

Detalles

Para que los visitantes puedan leer el texto completo de Cervantes, a lo largo de la exposición están colocados diferentes códigos QR para tener acceso a una edición de El licenciado Vidriera y un audio

Asiste

Previo a la inauguración de esta muestra, Fernando Carlos Vevia Romero, doctor en filosofía, impartirá la conferencia Los distintos Cervantes de las Novelas ejemplares

 

HJ/I