INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Nintendo reporta pérdida operativa

GOLPE ECONÓMICO. La pérdida del grupo fue de aproximadamente 57 millones de dólares en los últimos seis meses. (Foto: Especial)

A unos días de anunciar su nueva consola híbrida Switch, la compañía Nintendo sufrió su primera pérdida operativa en dos años en el semestre abril-septiembre, debido a las débiles ventas de sus consolas de viodeojuegos y a que la fortaleza del yen pesó más que la popularidad de su juego Pokemón Go.

La pérdida del grupo fue de unos 57 millones de dólares (mdd) en seis meses hasta el 30 de septiembre, comparado con un beneficio operativo de 86 mdd en el mismo semestre del año pasado, cuando las ventas cayeron 33 por ciento respecto a un año antes.

Sin embargo, la venta de su participación en el equipo de béisbol Marineros de Seattle Major League ayudó a Nintendo, ya que la ganancia neta de grupo registró un aumento de 3.3 veces, a 366 mdd, indicó la empresa japonesa con sede en Kyoto.

El avance de la moneda japonesa, yen, y otros factores obligaron a Nintendo a recortar las previsiones anuales de sus ventas desde un estimado anterior de 4 mil 790 mdd a 4 mil 502 mdd, y de sus beneficios operativos de 431 mdd a 287 mdd. No obstante, se espera que el beneficio neto alcance los 431 mdd en todo el año fiscal 2016, de acuerdo con la firma.

Desde hace tiempo, los analistas han pedido que Nintendo deje de construir sus propios sistemas y se enfoque en desarrollar software para smartphone. Sin embargo, tras esperar cuatro años, la empresa decidió en 2015 que desarrollaría juegos para celulares, pero que también seguiría trabajando en su próximo sistema exclusivo para videojuegos.

"Creo que será necesario que las cosas cambien mucho en Nintendo para que la empresa deje el negocio de los sistemas exclusivos para videojuegos", señaló Serkan Toto, director ejecutivo de Kantan Games.

Pokémon Go, pieza clave

La rentabilidad de Nintendo se vio favorecida por el éxito de su videojuego Pokemon Go, el cual fue desarrollado por Nintendo, su filial Pokemon y Niantic, fabricante de juegos escindida de Google.

En el segmento de consolas de videojuegos, Nintendo ha estado haciendo frente a la feroz competencia de rivales como Sony con sus PlayStation 4, ya que las ventas de su consola Wii U han caído 53 por ciento a 560 mil unidades.

Por su parte, el presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima, expresó su intención de hacer que aplicaciones de juegos para teléfonos inteligentes se conviertan en pilar de sus ingresos, de acuerdo con despachos de la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Además de Pokemón Go, Nintendo ahora pondrá en el campo de juegos en los smartphones a su icónico juego Super Mario Run, el cual estará disponible para iPhone de la compañía Apple en diciembre próximo.

Para mejorar sus ingresos, la compañía también apuesta por su nueva consola Nintendo Switch -que podrá utilizarse en cualquier lugar-, que lanzará al mercado global en marzo próximo, con la confianza de que sus ventas alcancen hasta dos millones de unidades.

Asimismo, Nintendo prevé el lanzamiento de una versión más pequeña de la popular consola de juegos Famicom en Japón en noviembre, que cabe en la palma de la mano y es una versión del clásico Family Computer Mini, con 30 títulos de juegos como Super Mario Bros.

Menos unidades de Switch

Durante la junta de accionistas de la compañía, el presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima, informó que la previsión financiera lo lleva a pensar que la producción y exportación de Nintendo Switch será de alrededor de 2 millones de unidades al final de este año fiscal (esto es, a finales de marzo del año que viene, primer mes en que estará a la venta).

Según la firma, la previsión es que el flujo de consolas a la venta será menor que la de Wii U (que ascendía a 3 mil 06 millones de unidades).

Aunque Kimishima no quiso revelar el precio que ésta tendrá, mencionó que Switch no se venderá con ningún tipo de pérdida. Indicó que han estado escuchando a los usuarios para saber lo que esperan de la consola y así definir el precio final.

Kimishima habló un poco sobre el panorama de su actual portátil frente al próximo arribo de su nuevo hardware.

Según Kimishima, la consola Nintendo Switch no vendrá a sustituir al 3DS, puesto que ambas consolas son totalmente distintas. Por tal motivo, el director ejecutivo mencionó que la compañía le seguirá brindando apoyo a su portátil con el desarrollo de más juegos exclusivos para ella.

Pese a la declaración de Kimishima, se desconoce el tiempo que Nintendo le seguirá brindando apoyo al 3DS. Por otro lado tampoco se abordó el tema del Wii U, situación que deja entrever que, posiblemente, la gran Nintendo habría decidido ya dejar de trabajar en nuevos proyectos para ésta, según expertos.

Dato

Venta de nueva consola

La producción y exportación de Nintendo Switch será de alrededor de 2 millones de unidades al final de este año fiscal, un flujo menor comparado con la consola Wii U