INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Buscan casas que cuesten menos de un millón

(Foto: Especial)

Tomando en cuenta sus ingresos y su situación económica para pedir un crédito, tres de cada 10 jaliscienses buscan una vivienda que ronde entre los 600 mil y un millón de pesos, mientras que 28 por ciento espera encontrar una casa habitación de entre 300 y 600 mil pesos, según estadísticas de una encuesta realizada por la inmobiliaria Quid.

Sin embargo, el estudió arrojó que 21 por ciento de los jaliscienses busca una vivienda de entre un millón y un millón 500 mil pesos, 12 por ciento dijo que, de acuerdo a sus necesidades, podría pagar por una propiedad de 300 mil pesos o menos, 6 por ciento de entre un millón 500 mil y 2 millones 500 mil, y sólo 3 por ciento busca un hogar con un costo arriba de los 2 millones y medio de pesos.

Indicó que ocho de cada 10 jaliscienses busca una casa nueva, mientras que 19 por ciento prefiere una propiedad usada.

En cuanto al tipo de propiedad, 75 por ciento de los jaliscienses prefiere una casa habitación, 16 por ciento un terreno,  8 por ciento un departamento y sólo 1 por ciento busca una propiedad vacacional.

Laura González Rosado, gerente de Control y Gestión de la delegación Jalisco del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) informó que antes de adquirir una casa, los interesados deben verificar el tipo de financiamiento que necesitan y que utilizarán para la adquisición de la vivienda.

 “Vayan a los desarrollos y observen los servicios e infraestructura que cada uno necesita, es decir, deben considerar si tienen hijos, si hay escuelas, si hay transporte y, si hay vecinos, platicar con ellos para ver qué tal se vive en ese lugar”, señaló González Rosado.

Recordó que quienes adquieren un crédito Infonavit tienen un seguro por daños y desastres naturales, además de un seguro de desempleo. “Si se quedan sin empleo tienen derecho a una prórroga hasta de 24 meses durante toda la vida del crédito, se pueden usar 12 meses seguidos para no pagar la mensualidad si se quedan sin empleo”.

Asimismo, informó que también se proporciona un seguro de vida para que, en caso de que el trabajador fallezca o tenga incapacidad total o permanente, la casa queda liquidada y es gratuito, de tal forma que no se carga en la mensualidad. “Verifiquen si hay otra entidad financiera que otorgue estos beneficios”, señaló González Rosado.

Señaló que durante Expo Casa y Terrenos, encuentro que se llevará a cabo el 29 y 30 de octubre en Expo Guadalajara, los jaliscienses interesados en adquirir una propiedad podrán acudir a recibir información de decenas de inmobiliarias, que ofrecerán vivienda a la ciudadanía que está en búsqueda de lugar para vivir.

Por su parte, Alejandro Barra Franco, especialista en el sector inmobiliario, manifestó que a pesar del alza en las tasas de interés, éstas siguen siendo bajas; sin embargo, no se sabe si para el próximo año puedan seguir así.

“Nadie nos asegura que puedan seguir, porque la presión de los costos siempre termina repercutiendo al cliente final. Lo interesante es que la persona que firma un crédito ahora, en cualquiera de las instituciones que estamos representando y la banca privada, tiene pagos fijos y las tasas también. Sabemos lo que vamos a pagar hasta el último día”.

El especialista agregó que la tasa de capitalización es importante en los créditos y hay variación en los bancos, por lo que los trabajadores deben analizar el ofrecimiento de un banco a otro”.

Finalmente, sugirió a quienes tienen autorizado un crédito para vivienda o desean solicitarlo, que lo hagan antes de que concluya el año por no saber cómo se comporte la economía en 2017.

Prefieren estrenar

Ocho de cada 10 jaliscienses busca una casa nueva, mientras que 19 por ciento prefiere una propiedad usada.

 

HJ/I