INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Gestionan recursos para agencia de seguridad

(Foto: Grisel Pajarito)

A pesar de que no se ha definido cuál será el costo de la operación de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), las autoridades municipales ya iniciaron la gestión de recursos ante el Congreso de la Unión.

Además, se buscarán recursos estatales para hacer frente a la primera etapa de la homologación salarial de los elementos que conformarán la corporación policiaca, informó el alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez.

Sin embargo, reconoció que será un proceso largo, si se toma en cuenta que se trata de una institución nueva, “lo que estamos haciendo ahora es abriendo la discusión, de que en Jalisco y Guadalajara hay un nuevo modelo que necesita apoyo de la Federación y que necesitará apoyo en su momento del gobierno del estado, entonces, lo primero es abrir el tema a discusión”.

El panorama es complicado ante el recorte presupuestal anunciado por la Federación, que a su vez, pone en riesgo los recursos que recibirán los Municipios a través de los fondos para seguridad.

Una de las principales críticas que se realizaron durante las diferencias entre el gobierno del estado y los Municipios, previo a formalizar la creación del nuevo modelo de seguridad, fue que aún no estaban claros algunos temas, entre éstos, el financiero.

Sede AMS

Cuestionado sobre la sede de la agencia, el alcalde comentó que se tienen propuestas para que ésta se encuentre en Zapopan o Guadalajara, en el que caso del municipio tapatío, la opción son las instalaciones de la Policía tapatía, ubicadas en Periférico.

En el caso de la Fuera Única Metropolitana, aclaró que la propuesta de convenio está en proceso de revisión por parte del Ejecutivo; sin embargo, ésta ya no formará parte de fiscalía sino del nuevo modelo de seguridad.

Otro de los puntos que aún están en revisión, son la elección de quiénes encabezarán la AMS y la FUM, aunque el alcalde adelantó que la agencia puede ser coordinada por un perfil no policiaco, y para la Fuerza Única se deberá solicitar la opinión de las autoridades federales.

 

HJ/I