INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Leones al estilo tuzo

ASPIRACIÓN. Jorge Dávalos quiere unos Leones Negros similares a los forjados en la década de los 80. (Foto: Especial)

El trabajo de cantera es el sello que la Universidad de Guadalajara quiere implementar en su estructura deportiva, aunque esto les cueste buenos resultados en un principio, tal y como ocurre en la actualidad.

El director deportivo de los Leones Negros, Jorge Dávalos, habló sobre la intención que tiene la institución de detectar, formar y proyectar jugadores hechos en sus fuerzas básicas, en un plan de trabajo similar al que ejerce el club Pachuca.

“Estamos retomando muchos proyectos como la formación de jugadores. Hace dos años y medio cuando Pachuca empezó a meter a sus jóvenes de cantera hubo comentarios respecto a que era un proyecto fracasado. Hoy vemos que son titulares, ganaron el título (Clausura 2016) y están en selección. Nosotros, a nuestro nivel, estamos en esa parte”, comentó.

En el presente semestre, el técnico Joel Sánchez le ha dado minutos de juego a elementos juveniles formados en la UdeG como Jorge Padilla, Daniel Amador, Carlos García, Adrián Villalobos y Jorge Ortiz, entre otros.

“Esta decisión se tenía que tomar tarde o temprano, darle oportunidad a un grupo de jóvenes talentosos que venían levantando la mano con sus actuaciones, lógico que no ha sido fácil, no se les puede exigir de la noche a la mañana, pero sabemos que el proyecto va caminando, tenemos jugadores que han seguido equipos de Primera División”, explicó.

Con cierto dejo de nostalgia, El Vikingo recordó aquella época en la que los Leones Negros brillaron con futbolistas hechos en sus filas como Daniel Guzmán, Octavio Mora, Alfonso Sosa y él mismo, entre otros. El plan es emular y darle una identidad protagonista al conjunto tapatío para regresar al máximo circuito.

“Esperemos en los próximos torneos tener la oportunidad de ascender al equipo con jugadores preferentemente de casa, que muchos de ellos puedan sobresalir como aquel equipo que se conformó a finales de los 80, en el que fuimos una generación que todos pisamos la selección y todos salimos del trabajo de fuerzas básicas”.


HJ/I