INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Mujer de acero

MOTIVADA. La jalisciense de 23 años llegó ayer a Guadalajara con el título de triatlón bajo el brazo. (Foto: Especial)

La recreación en natación se transformó en un reto para Larissa Rábago Sobrino, y su pasión por el triatlón la llevó a la cuna de la disciplina a competir y ganar el Campeonato Mundial de Iron Man Kona Hawái 2016.

Subió a lo más alto del podio de la categoría por edad 18-24 años en la prueba que se realizó el 9 de octubre y la cual ganó en 10 horas 29 minutos 23 segundos tras nadar 4 kilómetros, 180 kilómetros de ciclismo y un maratón de 42 kilómetros.

Después de dos meses de la travesía que hizo para este reto, el cual tuvo escala previa en Australia y dos semanas posteriores en la isla de Hawái, la jalisciense de 23 años llegó ayer a Guadalajara ilusionada, motivada y con nuevos retos.

“Fue una experiencia increíble, un campeonato mundial durísimo, es mi segundo título (mundial). El año pasado tuve la oportunidad de conseguir el Xterra (triatlón en campo traviesa). Me siento muy afortunada, muy contenta, y sé que no voy a ser la primera, porque hay muchas chicas igual que yo, muy aguerridas y muy fuertes, entonces pues también eso me tiene muy contenta de poder servir como ejemplo a todas las demás generaciones”.

“Tuve un triatlón, después estuve un año en Europa viajando y me desconecté, pero al regreso comencé a competir en las pruebas que son más de montaña y el año pasado tuve la oportunidad de ganar el mundial de Xterra y me entraron las ganas de hacer un Iron Man”.

El camino no fue fácil, más que por los entrenamientos por la madurez que le exigían sus padres y entrenadores.

“No les pareció la idea, me decían ‘estás muy chica’, tu cuerpo no está maduro y primero en mayo califiqué y todos tenían miedo de si no era mucho para mí, pero en lo personal siempre estuve segura de lo que estaba haciendo y pensé que si hay más de mi edad, ni modo que yo no”.

Auspiciada por su familia

En sus primeros Iron Man del año, el cuerpo le cobró factura, pero apenas sintió la carga, calificó al mundial y comenzó a entrenar en esa meta alternando con su profesión como empresaria, ya que tiene un negocio de postres y nutrición.

“Trabajé muchísimo por mi objetivo, despertarte con esa ilusión es muy bonito, lo disfruté y ahora sé que se pueden lograr muchas metas”.

Por ahora sus principales patrocinadores son su trabajo y sus padres, quienes aportaron la mayor parte de los 900 dólares de inscripción a la competencia y casi 4 mil dólares que costó su estancia en el extranjero previa a la competencia, pero sabe que con resultados llegarán más oportunidades de impulso para representar a Jalisco y México en el Iron Man de Campeche y Monterrey, así como el mundial de Hawaii en 2017.

Origen

El Ironman de Hawái es el más antiguo y prestigioso del mundo, se realiza anualmente y es el punto de partida del triatlón. En 1978, un comandante de la marina norteamericana propuso combinar las tres pruebas para saber qué atletas eran los mejores

 

 

HJ/I