INICIO > PASION
A-  | A  | A+

¡Lo hacen de nuevo!

(Foto: Imago7)

Antonio Rodríguez fue el héroe en serie de penaltis. Anoche, el portero suplente de Chivas detuvo el tiro definitivo de Osmar Mares para dejar el juego definitivo 4-3 tras terminar 1-1 en tiempo reglamentario.

Matías Almeyda tenía la exigencia de parte de Jorge Vergara: ganar al América. Y para conseguirlo, le sugirió a manera de orden que incluyera a más jugadores del primer equipo para no dar ventajas al acérrimo rival.

Vencer al odiado adversario deportivo implicaba varios factores: arruinar el centenario en casa del enemigo, frustrar a Ricardo La Volpe, y por lo tanto humillar al propietario americanista, a la vez dueño de la televisora a la que Guadalajara ya no le renovó el contrato por los derechos de trasmisión.

Pero El Pelado, fiel a sus principios de lealtad hacia un grupo de jugadores, mantuvo al cuadro que normalmente había participado más en el torneo de copa, y bajo ese riesgo saltó a la cancha del Estadio Azteca.

Y así, pese a que en conjunto América no funciona al cien por ciento con el estilo de Lavolpista, se manifestó mejor frente a un Guadalajara titubeante, dudoso, adormecido y lleno de confusiones.

El control del partido era de las Águilas, los rojiblancos sufrían para llegar puntuales a la marca de los desequilibrantes como Sambueza, William da Silva, Michael Arroyo y Oribe Peralta.

Chapo Sánchez batallaba para desbordar por derecha, lo mismo que Ponce y Cisneros por izquierda, mientras que Gullit Peña y Gallo Vázquez no se conectaban en media cancha, y por consecuencia Pulido y Chofis López estaban aislados en el ataque.

Con un Guadalajara desarticulado, al minuto 19, Peralta encontró un hueco en media cancha para habilitar a Arroyo, quien apeló a su habilidad para tomar mal parado a Pereira, quien cayó en la trampa de la bicicleta, se quedó atrás, y el ecuatoriano fusiló por el lado del poste derecho de Antonio Rodríguez.

América se confió y se replegó, pero Gullit, quien tuvo las mejores oportunidades para el empate, falló en dos ocasiones pese a los obsequios que le colocó La Chofis, más el disparo que se estrelló en la horquilla de González.

El Rebaño terminó mejor, pero sin definir, y América encontró en el reposo el tiempo adecuado para reponerse, y Chivas entró en cero, por lo que Almeyda no esperó más al despertar de Peña y Calderón y mandó a la cancha a Brizuela y Pineda para poner orden.

América siguió en su idea de mantener su mínima ventaja, y ahí Chivas encontró el empate en un tiro de esquina para que Pulido aprovechara el descuido de Valdez para el 1-1 al 69’.

Con más de 20 minutos por delante, América y Chivas quisieron evitar llegar a los penaltis, pero ya no fue posible.

Por América fallaron Goltz y Mares, y anotaron Ibarra, Álvarez, Sambueza, y por Chivas definieron Pereira, Alanís, Cisneros, Zaldívar, y falló Pulido.

América

1 González

15 Mares

2 Goltz

18 Valdez

3 Burón (46’)

7 William (78’)

12 Aguilar

21 Guerrero

14 Sambueza

11 Arroyo

24 Peralta (67’)

DT: Ricardo La Volpe

Chivas

1 Rodríguez

4 Pereira

2 Alanís

17 Sánchez

16 Ponce

23 Vázquez

27 Peña (57’)

24 Cisneros

18 Calderón (59’)

10 López (90’)

9 Pulido

DT; Matías Almeyda

Goles: 1-0, 19: Arroyo, 1-1, 69: Pulido

Cambios

AMÉRICA: Álvarez 46’; Ibarra 67’; Rosel 78’

CHIVAS: Brizuela 57’; Pineda 59’; Zaldívar 90’

Penaltis: Chivas: Pereira, Alanís, Cisneros, Zaldívar, Pulido (falló)

América: Goltz (falla), Ibarra, Álvarez, Sambueza, Mares (falló)

Estadio Azteca

Árbitro: Luis Enrique Santander

 

HJ/i