INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Anuncian cierre vial; no hay señalamientos

ALTERNATIVAS. Doce rutas cambiarán su derrotero a partir del viernes. (Foto: Archivo)

Un nuevo cierre en una vialidad del Centro de Guadalajara se avecina, pero los señalamientos brillan por su ausencia.

El viernes por la noche, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) iniciará los trabajos de Zona 30 en la calle Colón, de Niños Hérores a La Paz, por lo que la arteria estará cerrada a la circulación durante dos meses.

Las rutas alternas ante el cierre son 16 de Septiembre y Federalismo para los vehículos particulares; sin embargo, en todo el cuadrante sólo hay dos mantas visibles que alertan a los automovilistas.

La primera está sobre la avenida 8 de Julio antes del cruce con Washington, y la otra cuelga en Niños Héroes, en el sentido de oriente a poniente.

“La verdad no sabía, deberían poner mantas, no he visto ninguna, voy a tener que buscar otro camino porque ya todo está saturado de obras, a ver cómo me va el lunes”, comentó María Eugenia Ramírez Alejandre, quien todos los días usa la calle Colón para llegar a su trabajo.

Sobre 8 de Julio hay otras dos mantas, pero están enrolladas y no se ve la información que contienen.

Comerciantes y conductores asiduos de 16 de Septiembre y Federalismo reprobaron que las arterias se usen como ruta alterna ya que están saturadas.

“Con todas las obras mandan todo el tráfico por aquí, esto ya es una locura, de verdad; si viera esto en las horas pico, apenas si se puede avanzar”, comentó René Aguilar, quien atiende un negocio ubicado en Federalismo.

Pero los automovilistas no son los únicos que padecerán el cierre y la falta de información, también los peatones y usuarios del transporte público.

Por los trabajos, 12 rutas verán afectado su derrotero para saltar la zona de obra, usando como ruta alterna la calle Pavo.

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Movilidad (Semov), las rutas 616, 175, 175A, 142, 52A Mezquitera, 52A Santa Rita, 52B, 52C Hospital Civil, 52C, 50 Reyes Heroles, 50A y 50B, deberán dar vuelta en Niños Héroes hasta llegar a la calle Pavo para luego virar en Libertad; en el caso de la 142, ésta seguirá hasta Morelos.

En tanto, la ruta 101 dará vuelta en Pavo para luego seguir por Epigmenio González hasta su base.

Sin embargo, estos cambios son ignorados por los usuarios de las diferentes rutas, quienes se dijeron sorprendidos por las obras.

“La verdad no sabía, ahora tengo que ver dónde me voy a bajar para llegar al trabajo”, precisó María Elena Ramírez.

Para tratar de orientar a los automovilistas y peatones, Movilidad implementará un operativo de supervisión y guardia en los alrededores.

Los trabajos en Colón se harán con recursos del Fondo Metropolitano 2015 y consisten en cambiar las líneas de agua potable y drenaje, la renovación de alumbrado público, colocación de concreto hidráulico, renovación de banquetas y reductores de velocidad para tranquilizar la zona.

Conforme se avance, se intervendrán otras calles, sobre todo las que están alrededor de la plaza principal del barrio.

HJ/I