INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Gobierno: un peligro para México

Los gobiernos del orden federal, estatal y municipal están sumidos en una grave crisis financiera y en ella han sumido al país entero.

Al cierre de mayo de 2016, el saldo de la deuda interna del sector público federal se situó en 5 billones 285.5 mil millones de pesos, unos 250 mil millones de dólares; y la deuda externa se ubicó en 172.8 mil millones de dólares. En total, el gobierno federal tiene una deuda total de más de 422 mil millones de pesos. Es una deuda que se ha incrementado en lo que va de este sexenio alrededor de 20 por ciento, por lo menos.

Antes que recortar sus excesivos gastos en nómina y otros privilegios, la burocracia se ha asegurado el mantenimiento de sus ventajas aumentando los impuestos a la población.

Al gobierno federal, con tal de seguir manteniendo sus excesos en materia de gasto corriente, no le ha importado crear un efecto recesivo e inflacionario sobre la economía aumentando los impuestos y el costo de la energía. Con ello, los mexicanos somos menos competitivos internacionalmente. Otra consecuencia que podría tener como resultado esta mala política fiscal podría ser que se empiece a recolectar menos ingresos como efecto de esa pérdida de competitividad y de ese decrecimiento económico.

En los estados y Municipios la situación de las finanzas públicas están igual. El presupuesto se les va en puro gasto corriente, el cual alcanza hasta 94 por ciento del total, dejando para gasto operativo y de inversión sólo 6 por ciento. Es por esto que ahora hasta para pavimentar una calle se tienen que endeudar.

Los estados dependen hasta en 85 por ciento de las transferencias federales y los Municipios hasta de 95 por ciento.

Los Municipios tampoco hacen nada para incrementar su capacidad para aumentar sus ingresos propios y depender menos de la Federación. Se han mostrado incapaces de incrementar sus ingresos por concepto del impuesto predial en un porcentaje superior al 0.25 por ciento de sus ingresos totales.

El abuso de los estados y Municipios no sólo ha llegado al grado de hipotecar sus participaciones federales en más de 100 por ciento, sino también con escandalosos actos de corrupción, como del ex gobernador de Veracruz al que ya le han encontrado un posible desfalco por más de 35 mil millones de pesos. Es por esto que los mexicanos tenemos un peligro mayor que enfrentar y es el gobierno en todos sus niveles.

*Profesor del CUCEA de la Universidad de Guadalajara

[email protected]

 

DN/I