INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

‘Atados’ mediadores privados

(Foto: Alfonso Hernández)

Los mediadores de centros privados están atados de manos para hacer valer los acuerdos a los que llegan y tienen que reponer el procedimiento ante la fiscalía estatal, denunció el diputado federal, Víctor Sánchez Orozco.

Esto ocurre cuando entre 60 y 80 por ciento de los asuntos penales se resuelven por esta vía.

“El problema es que ahora los centros privados, los acotaron, los dejaron casi fuera de la ley nacional y no queda claro cuando ellos hagan una mediación o una conciliación si llevan el documento ante la fiscalía, la fiscalía no los puede tomar en cuenta”, precisó.

El diputado federal mencionó que el nuevo sistema de justicia penal se caracteriza por ser rápido y con estas medidas se hace tardado.

Lo mejor sería que la mediación privada sea ratificada por la fiscalía estatal.

“Si no abrimos ese tipo de facultades que se les dé a los centros privados, donde nada más los avalen en ciertos casos y en ciertos montos, vamos a tener un problema de duplicar cosas”, comentó.

La ley nacional de mecanismos alternativos de solución de controversias está acotada en este tema y debe reformarse, expuso el diputado federal.

“Hay que buscar una reforma, en donde demos facultades a los entes privados”, precisó.

Sánchez Orozco reiteró que actualmente el ministerio público obliga al mediador privado a repetir el procedimiento de conciliación con sus mediadores y esto representa pérdida de tiempo y recursos humanos.

EH