INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Los muros sí caen

Por primera vez en México en las actuales elecciones, candidatos independientes  y ciudadanos podrán ser votados. Es en esta coyuntura que el candidato a diputado por el distrito 10 de Zapopan, sin partido, de 25 años, egresado de la carrera de Gestión Cultural del ITESO, emerge como una propuesta incluyente que ha permitido desde la construcción de su propia candidatura, entender una vez más que en política forma es fondo. 

Su juventud, carisma y perfil son aliados a su favor, pero no son los únicos. La articulación de sus ideas y la profundidad del discurso que sostiene le han ganado en poco tiempo adeptos desde distintas esferas críticas, activistas, sociales, académicas y ciudadanas. Hablar de horizontalidad, de habitar la política –que refiere a la construcción de la ciudad, el pensar la polis- donde las personas y no los partidos políticos se coloquen al centro de la democracia, son algunos de los ejercicios que el candidato independiente no sólo propone, sino que está llevando a cabo con acciones cotidianas, sin despliegue de grandes recursos ni retóricas populistas, apelando a la inteligencia y a la suma de ciudadanos convencidos. Habla con claridad sobre la crisis de la representatividad partidista: si los partidos ya no nos representan y atravesamos por una indignación generalizada, la única manera de combatir lo que ha sido secuestrado es haciendo política, “o tú haces la política o alguien más te la va a hacer”.

Y aunque muchos han sido escépticos de este movimiento, él se niega a engancharse a una narrativa de la derrota.  Cree con firmeza que las cosas sí pueden cambiar. Que los muros sí caen. Todavía podemos encontrar en él la franqueza de la mirada, la fuerza de la juventud, la firmeza de sus convicciones contagiándonos con la esperanza de que otros modelos son posibles.

Esta candidatura ciudadana representa una alternativa que responsabiliza a todos. Nos hace un llamado a la urgencia de una construcción colectiva y activa urgente. Este domingo mi voto es por él.

 

[email protected]