INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se retrasa Oblatos Pinta Bien

REMUNERACIÓN. Los jóvenes de Oblatos que participan en el proyecto reciben una beca semanal de hasta 300 pesos. (Foto: Especial)

El macromural que se lleva a cabo en la colonia Oblatos, como parte del programa Oblatos Pinta Bien, avanza lento y los vecinos se encuentran desinformados al respecto; sin embargo, los miembros del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara aclaran que el retraso no se explica sólo por la pintura, sino por los talleres que se realizan a la par del proyecto.

Desde febrero a la fecha, se han blanqueado 700 de las mil 200 casas proyectadas para pintar: “Inicialmente estaba preparado para que se terminara en febrero (de 2017), pero debido a que es una zona que necesita mucha intervención, se ha planteado que podamos permanecer todo el resto de 2017 en la colonia”, aclaró Taoki González, miembro del DIF municipal asignada al proyecto.

Por lo pronto, las calles Hacienda Santiago, Hacienda del Castillo, Hacienda Oblatos y Hacienda San Ramón, entre otras, ya muestran fachadas blancas. Los dueños de algunas casas se negaron a que renovaran sus fachadas, ya sea por falta de coordinación con el equipo que pintó, porque rentaban o porque acababan de remodelar. Quienes sí accedieron no tienen muy claro de qué se trata el proyecto.

Aunque Oblatos Pinta Bien consiste en ganarse la confianza de los jóvenes e involucrarlos voluntariamente, quienes pintaron recibieron un sueldo de 80 pesos diarios. 

“Mi sobrino también estuvo trabajando, porque duró tiempo sin laborar y nomás se la pasaba encerrado; le dijeron de este trabajo, se fue y estuvo trabajando”, aseguró Patricia Monroy Torres, quien vive en la calle Hacienda Santiago.  Recordó que a su familiar le pagaban entre 250 y 300 pesos por semana y le regalaban una despensa.

En respuesta, la funcionaria del DIF aseguró que se trató de una beca que resultó como convenio con Barrios Unidos con Cristo, la cual se utilizó para atraer a los jóvenes.

Como ejemplo está Carolina Guadalupe, de 15 años, quien terminó la primaria y ya no quiso estudiar porque “no le llamó la atención”, pero se integró al proyecto: “Casi desde que empezaron una vecina me llevó para ver si me daban trabajo, y como dejé de trabajar, nunca las dejé abajo y pues dicen que ahora soy según parte de DIF”.

De acuerdo con Taoki González, la mayoría de los jóvenes que pintan las casas pertenecen a pandillas con las que se hizo un trabajo previo para ganarse su confianza; sin embargo, algunos habitantes de la colonia Lomas de Oblatos recordaron que quienes pintaron sus casas eran estudiantes de secundaria y primaria.

En este sentido, el rapero José Juan Panchas, conocido como Panchas Psyko, aseguró que de cualquier manera el proyecto funciona, ya que mantiene ocupados a los jóvenes.

Avance

De febrero a la fecha, 700 de las mil 200 casas proyectadas han sido blanqueadas.

 

HJ/I