INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Desconecta el INE urnas electrónicas

SIN FUTURO. La urna electrónica es vista como una herramienta para transparentar, pero el INE decide sacarlas del proceso (Foto: Cuartoscuro)

La posibilidad de usar la urna electrónica en una elección completa en un estado ya no depende de la voluntad política local, sino del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque Jalisco tiene experiencia comprobada y documentada en el uso de la urna electrónica desde comicios electorales de 2009, ahora, debido a la reforma electoral nacional, de 2014 no están contempladas.

Jaime Tamayo Rodríguez, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aseguró que la posibilidad del uso de la urna electrónica en elecciones futuras es casi nula porque no hay voluntad política del INE ni del tribunal electoral.

“Ahora va a depender del nivel federal, que no se ve tampoco que vaya por ahí. Posible sí es, lo que pasa es que hay que ver cuándo tienen la voluntad política para hacerlo”, comentó.

Señaló que tampoco han dado muestra de interés sobre el tema los partidos políticos o la sociedad; al contrario, es un tema que se está rezagando.

“No veo que estén empujando por eso; no veo una demanda en este momento, digamos de los partidos políticos ni en general de la ciudadanía, entonces me parece que no van a ir por ahí (en los próximos años)”, aseguró.

Tamayo Rodríguez expuso que se puede aplicar el modelo de manera total como ocurre en países como India o Brasil, los cuales tienen condiciones geográficas difíciles y más extensas.

Jesús Ibarra Cárdenas, coordinador de la maestría de Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), manifestó que el INE nunca prohibió el voto electrónico, simplemente no estaba contemplado y Jalisco debía adaptarse.

“Este proyecto, entiendo yo, por lo pronto está congelado, y si alguna vez el INE decide que en México es conveniente pasar del papel a las urnas electrónicas, entonces tal vez Jalisco otra vez tenga la posibilidad de tener urna electrónica”, precisó.

Esto provocó que en Jalisco se desaprovechara la experiencia adquirida y este estado perdiera en la reforma federal. Y ahora es muy difícil que reviva.

“Jalisco ya llevaba una experiencia exitosa de urnas electrónicas y se fue a la basura; tenemos que pensar como una necesidad el transitar a un modelo, ya no de urna electrónica sino de voto electrónico por Internet”, aseveró.

El especialista del ITESO resaltó que afortunadamente en las elecciones de 2012 no hubo casillas anuladas por voto electrónico, sólo hubo una casilla impugnada en Cuquío porque cambió la urna electrónica a papel y no se firmó el acta. Al final, los resultados fueron confirmados por el tribunal electoral.

“El dato relevante es que ninguna casilla que usó urna electrónica fue anulada en 2012 y la que se impugnó donde la hubo fue por motivos distintos a la urna”, aseguró.

Los académicos resaltaron que entre los beneficios del uso de voto electrónico está el ahorro económico a largo plazo y que aumenta la certeza en el conteo de los sufragios y es más rápida.

“Es costoso, pero bajaría mucho los costos a mediano plazo, porque te olvidas prácticamente de la capacitación”, afirmó el académico de la UdeG.

Tamayo Rodríguez consideró que la urna electrónica genera transparencia, pero aun así se mostró escéptico que pueda evitar la manipulación del voto porque sigue existiendo la credencial de elector y ésta se sigue recogiendo para que otros la usen para sufragar por ellos.

Mencionó que una de las limitantes es que ya no se puede poner más boletas en las urnas porque está restringido el acceso.

La única manera de que hubiera voto electrónico en Jalisco sería si el INE quisiera hacer pruebas piloto en algún distrito.

En las elecciones del 7 de junio, el INE hará pruebas piloto contestando una encuesta en los distritos 2 de Ciudad Juárez, Chihuahua; el 4, de Tulancingo de los Bravo, Hidalgo, y el 3, de Aguascalientes.

El investigador de la UdeG criticó que hasta la fecha no haya procesados por delitos electorales en el país, pese a que hay casos y funcionarios detectados, pero no llegan a ser investigados y sólo se persiguen aquellos relacionados con el mal uso de la credencial para otros fines, pero no electorales.

Experiencias

  • -Elección ordinaria en Tuxcueca el 5 de julio de 2009. Se instalaron 10 urnas
  • -En las elecciones extraordinarias en Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca, el 13 diciembre de 2009, se colocaron 25 urnas
  • -Elección ordinaria distritos 1 y 17 y municipio de Gómez Farías el 2 julio de 2012. Usaron mil 200 urnas
  •  -En la elección de 2012 se usaron en los distritos 1 y 17 y el municipio de Gómez Farías, y la empresa ganadora para su fabricación fue Pounce Consulting

Detectan mañas

Las mañas en los procesos electorales para manipular el voto regresaron, aseguró el académico de la Universidad de Guadalajara Jaime Tamayo Rodríguez.

Mencionó que hay presión en trabajadores de los gobiernos federal y estatal que no tienen plaza de base, para entregar sus credenciales de elector, y si no lo hacen podrían perder su trabajo.

Cuando menos tiene dos casos detectados con estas prácticas que le llegaron sin buscarlas.

“Mi oculista me contaba de su hijo que trabaja en una dependencia de gobierno de salud, no tiene base y le pidieron la credencial de elector, y le pedían 10 más. Su jefe se las pedía”, aseguró.

El investigador de la Casa de Estudios aseguró que la manipulación del voto va creciendo y habría que poner límites en las leyes.

Advirtió que el tribunal electoral está resolviendo a favor de algunos institutos políticos y está ocasionando un desgaste social.

 

PHM / I