INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reciclaje y reúso, el destino del escombro

DOS SEMANAS. La primera parte de la intervención estará lista en 15 días, asegura el alcalde. (Foto: Mónika Neufeld)

Los más de 60 mil metros cúbicos de tierra y escombro que se prevén extraer de la repavimentación de López Mateos que actualmente está en curso no serán desechados en escombreras, que incluso han tirado estos residuos a bosques y caminos, sino que 60 por ciento será reciclado y el resto, reutilizado.

Así lo informó el director de Obras Públicas, David Zamora Bueno, quien afirmó que por lo pronto están llevando el material resultante al trébol de López Mateos y Periférico para después mandarlo a bancos de material para separarlo y darle nuevo uso.

“Se tienen diferentes bancos de tiro, pero la mayor parte del material lo estamos poniendo en la gaza (del trébol en Periférico) porque el objetivo no es desperdiciar totalmente el material, se está clasificando para llevarlo a otras obras en el municipio”-

“Es cosa de que le quites las arcillas, identificar los diferentes materiales y le vuelves a poner cal, le vuelves a poner grava y te funciona perfectamente. Aquí el tema es que por procedimiento constructivo, si me espero a hacer eso, no cumplo con los tiempos”, explicó en referencia a que el material utilizado para el reencarpetamiento de López Mateos sí es nuevo.

Según el funcionario, cada una de las cuatro etapas de la colocación de concreto hidráulico en el trazo intervenido de la vialidad, que implica el retiro del suelo a una profundidad de medio metro, generará 15 mil metros cúbicos de escombros, que una vez clasificado prevé utilizar para otras pavimentaciones o bacheo.

“Tal cual el asfalto viejo lo trituras, le pones combustoleo, emulsiones y lo vuelves a utilizar”, comentó.

Aunque este reciclaje de material debería significar un ahorro en el gasto de las siguientes obras públicas, Zamora Bueno descartó que esto sea representativo, pues el traslado del escombro en esas cantidades tan grandes implica gastos adicionales.

Primera parte, en 15 días

El alcalde Pablo Lemus Navarro aseguró ayer que el reencarpetamiento con concreto hidráulico en el carril central sur-norte de la avenida va de acuerdo a lo programado, por lo que en 15 días se terminarán los trabajos para continuar con el otro carril. Las labores se realizan durante las 24 horas.

"La idea es el mismo lunes estar tirando el concreto hidráulico, esta etapa será terminada en 15 días máximo para que la siguiente etapa, también el carril central termine en 15 días más, es decir, los cuatro carriles centrales de López Mateos Sur en un mes exactamente, del 9 de noviembre al 9 de diciembre".

Hasta ahora, ya se retiró por completo el asfalto antiguo y se empareja el suelo para comenzar a verter la base del concreto hidráulico y finalmente la superficie de rodamiento, que tendrá 25 centímetros de grosor.

De acuerdo a David Zamora Bueno, el asfalto que retiraron tenía un grosor de entre 7 y 10 centímetros, por lo que la nueva capa de concreto hidráulico de 25 centímetros tendría una durabilidad de un cuarto de siglo.

Cifra:

25 años será la duración del concreto hidráulico en la vialidad

 

HJ/I