INICIO > PASION
A-  | A  | A+

''Difícil decir adiós''

(Foto: Imago7)

Siempre es motivo de nostalgia el decir adiós. Después de tantas emociones, el matador de toros capitalino Eulalio López Zotoluco se despide de la Plaza de Toros Nuevo Progreso, y a decir del propio coleta, eso es motivo de sentimientos encontrados.

“Una plaza que me dio tanto, en la que actué tantas tardes, siempre es difícil decirle adiós. Una afición exigente pero conocedora, que me acogió siempre y que me dio tardes de todo”, describe en exclusiva para NTR Guadalajara el matador mexiquense.

Llegó la hora y no hay marcha atrás. Este domingo, Eulalio hará por última vez el paseíllo en el coso tapatío, pocas tardes antes de hacer su despedida definitiva.

“Es una plaza que me dio mucho como torero. Tardes buenas, tardes malas, triunfos y oportunidades para abrirme cartel en otras plazas de Jalisco. Pero la decisión está tomada, y ahora hago lo que me planteé desde que arranqué con mi campaña del adiós: disfrutar al máximo”.

Con más de 30 años como matador de toros, Zotoluco se dice lleno de ilusión por despedirse de Guadalajara, y es, dice, como si fuese la primera vez que parta plaza aquí.

“Son tantas cosas; aquí he vivido momentos inolvidables, hasta encerrarme con seis toros yo solo”.

Y se despide con un cartel que es por demás motivante. Eulalio comparte la tarde con el matador hidrocálido Joselito Adame y la nueva figura mundial, Andrés Roca Rey.

“No tengo más que agradecer a la afición y a la empresa por haberme dado tanto. Me voy contento y satisfecho porque siempre traté de ser un torero honesto, y me llevo muchas cosas en mí de esta plaza”.

Zotoluco es el matador activo más longevo de la baraja taurina nacional.  Por muchos años fue nombrado la figura de México, pero a decir de Eulalio, es momento de dejar la batuta de la fiesta taurina nacional en manos de la nueva camada de toreros jóvenes que vienen empujando fuerte.

“La fiesta se queda en buenas manos. Ahora hay una nueva camada de toreros comandada por Joselito Adame, y creo que todo queda en manos de toreros como Diego Silveti, El Payo, Juan Pablo Sánchez, que además lo están haciendo muy bien”.

Prolongada despedida

La idea de despedirse comenzó en febrero. Hace poco menos de un año, Zotoluco decidió hacer oficial su adiós de los ruedos en una campaña que tenía planeada para unas 35 corridas.

Todo se vino a más, comparte el mexiquense: “La verdad es que se fue mucho más arriba de las 35 corridas pensadas, y esto fue porque había plazas en las que se presentó la oportunidad de estar y que yo, lejos de lo económico, decidí ir por agradecimiento a la afición, olvidando la categoría de la plaza, que si era de primera o segunda”.

La campaña concluirá en febrero del próximo año, y llegaría alrededor de las 50 corridas.

La México, su ilusión

En la Plaza de Toros México, donde le acogen con singular aprecio y donde además ha hecho el paseíllo más de 70 ocasiones. Eulalio confiesa que su mayor deseo es decir adiós definitivamente en ésta, el coso taurino más grande del mundo.

“Me encantaría y es lo que hasta ahora se tiene hablado con la nueva empresa de La México. Me gustaría despedirme en la corrida de aniversario, que además coincide con el mes que se cumple un año de haber arrancado mi campaña de despedida. Me gustaría que fuera con un cartel llamativo, que ilusione a la afición y que sea una tarde inolvidable para todos”.

Cifras

1,100 corridas matadas tiene Eulalio

30 años de carrera lo respaldan

75 tardes tuvo en La México

1 encerrona con Miura en Madrid

50 corridas en su campaña de despedida

 

HJ/I