INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Elecciones sin discriminación para votantes, este 7 de junio

ASISTENCIA. Se invita a todos los funcionarios de casilla a ayudar a las personas con alguna limitación física (Foto: Especial)

Las personas con discapacidad tienen derecho a votar y ser votadas. Este 7 de Junio si serás funcionario de casilla, es tu responsabilidad que la población con discapacidad acceda a su derecho al voto. ¿Cómo auxiliarles, qué hacer cuando se acerque una persona ciega, un joven sordo o una persona en silla de ruedas? NTR te comparte estos consejos para que la población con algún tipo de discapacidad ejerza este derecho.

Guía para facilitar el voto a personas con discapacidad

Personas con discapacidad visual

Son ciudadanos con baja o sin ninguna visión. Los puedes identificar porque traen el bastón blanco, están acompañados de perro guía o van tomados del hombro siendo dirigidos por otra persona.

  1. Si la persona acude sola, es importante que te aproximes a ella, no la toques, háblale y ofrécele tu ayuda, e indícale que hay apoyos en sistema braille.
  2. Lo más probable es que te indique si sabe o no braille y que le permitas tu brazo o tu hombro para guiarse.
  3. Explícale el proceso de voto paso por paso e indícale lo que se hace (buscando su nombre, cortando sus boletas, explícale como debe marcar su elección, etc.). Dirígela hasta la mampara y espera afuera hasta que termine su sufragio.
  4. Posteriormente acompáñalo hasta las urnas e indícale cómo doblar la boleta y dónde introducir sus votos.
  5. Llévalo a la salida.

Personas con discapacidad auditiva

Son ciudadanos con baja o sin ninguna audición. Los puedes identificar porque traen un aparato en la oreja, si están acompañados pueden estar hablando en lengua de señas, pueden hablar diferente en tono muy bajo o muy alto o no te das cuenta que son sordos.

  1. Si la persona acude sola, es importante que te aproximes a ella, que la toques ligeramente para llamar su atención y ofrécele tu ayuda.
  2. Háblale de frente y de forma tranquila, puede intentar leer tus labios. No intentes hablar y hacer otras cosas al mismo tiempo.
  3. Si le tienes que explicar el proceso de votación, recurre a los dibujos de los carteles del Instituto Federal Electoral (IFE) o a la escritura para que entienda qué es lo que tiene que hacer.
  4. Muéstrale todos los materiales de apoyo para el voto de personas con discapacidad, tal vez alguno de estos materiales le facilita el voto.
  5. No le grites, recuerda que no escucha.

Personas discapacidad intelectual

Son ciudadanos con procesos diferentes de entendimiento al regular, sus formas más comunes son la discapacidad intelectual propiamente dicha, el síndrome de Down y el autismo. En muchos de los casos no es fácil reconocerlos a simple vista pero en el momento de intentar entablar una conversación te darás cuenta que su lenguaje, sus procesos, son diferentes o presenta movimientos repetitivos o involuntarios.

  1. Explícale el proceso clara y detenidamente, pregúntale si entendió, y si es necesario, vuelve a explicarle tratando de utilizar otras palabras. 
  2. Ten paciencia, no importa cuánto tardes en explicarle a una persona con discapacidad intelectual lo que debe de hacer en las boletas electorales.
  3. Escucha sus dudas y trata de resolverlas lo más simple posible sin usar palabras complicadas, hazle saber que puede regresar a preguntar nuevamente.
  4.  Si le tienes que explicar el proceso de votación, recurre a los dibujos de los carteles del IFE para que entienda qué es lo que tiene que hacer.
  5. Muéstrale todos los materiales de apoyo para el voto de personas con discapacidad, a lo mejor alguno de estos materiales le facilita el voto.
  6. Recuerda que los movimientos involuntarios y habla perturbada no necesariamente corresponden a una persona alcoholizada.

Personas discapacidad física

Son ciudadanos con problemas de movilidad. Los puedes identificar porque utilizan silla de ruedas, algún aparato ortopédico, les falta algún miembro o pueden utilizar algún tipo de prótesis.

  1. Si hay alguna dificultad en la accesibilidad, puedes facilitar el acceso a la casilla siguiendo las instrucciones de movilidad que te indique la persona con discapacidad. 
  2. Muéstrale todos los materiales de apoyo para el voto de personas con discapacidad, a lo mejor alguno de estos materiales le facilita el voto.
  3. En el caso de personas en silla de ruedas muéstrales los diferentes tipos de mampara a su disposición.
  4. En caso de ser necesario, ofrécele tu ayuda para colocar el voto en la urna.

YO ELIJO: colectivo de personas con discapacidad

La Pirinola AC

Material especial para facilitar el voto

El Instituto Nacional Electoral dispone de material accesible para que las personas ciegas puedan acceder a su derecho al voto a través de una plantilla en braille que indica el nombre del candidato y el partido.

Para las personas que se desplazan en silla de ruedas o personas de baja estatura hay una mampara portátil que se adapta a su cuerpo.

  • La convención sobre los derechos de las persona con discapacidad en México establece que esta población tiene tanto derechos políticos como el derecho a votar y ser votado

10% de la población en México tiene discapacidad

9 de cada 10 casillas contarán con todas las facilidades para los ciudadanos con discapacidad

Yo elijo

La asociación civil La Pirinola promueve la integración de las personas con discapacidad, especialmente a través del arte. En el 2012 creó el colectivo Yo elijo que durante el proceso electoral monitoreó las votaciones para conocer las condiciones y el trato que recibían las personas con alguna discapacidad.

Anterior a este ejercicio, esta asociación participó en simulacros electorales con personas con discapacidad para conocer qué hacían y qué herramientas tenían los funcionarios del Instituto Electoral del Distrito Federal.

A partir de ese ejercicio La Pirinola detectó que faltaba capacitación para atender a este colectivo. Por ejemplo: a las personas sordas erróneamente les gritaba y a las personas con discapacidad intelectual les daban las boletas pero éstas no podían  ejercer su derecho al voto porque no se les explicaba el procedimiento para hacerlo.

“Ahí nos dimos cuenta que la buena voluntad no nos está sirviendo y que tenemos que empezar hacer algo”, recordó Lourdes Silva Gutiérrez. De esta experiencia surgió el primer observatorio electoral en el que participaron personas con discapacidad.

Sí hay material pero no hay capacitación

Desde la experiencia de la asociación civil La Pirinola en el Instituto Nacional Electoral a pesar de que cuenta con material accesible, los funcionarios de casilla  no suelen usar el equipamiento o incluso no saben cómo informar a los ciudadanos que llegan en silla de ruedas o con bastón a ejercer su voto. 

“Las personas no están preparada desde la capacitación. Los funcionarios no están preparados desde la capacitación. En efecto, existen los materiales, pero muchas veces no se les dice para qué sirven”, señaló la directora de La Pirinola, Lourdes Silva Gutiérrez.

En el 2012 como parte del monitoreo y observatorio electoral  La Pirinola realizó un informe final en el que evaluaron la accesibilidad física a las casillas, la presencia de materiales de apoyo, si existían o no funcionarios con  discapacidad y el trato que recibía la población con discapacidad.

Algunas de sus conclusiones fueron las siguientes: las casillas no sólo eran inaccesibles sino que incluso no cumplían con los estándares de protección civil  y ponían en riesgo a las personas con o sin discapacidad.

“Es efectivamente la institución la que tiene la discapacidad, la que tiene discapacidad es la institución en tanto que no puede, no tiene las capacidades desarrolladas para atender a población con discapacidad”, declaró Elías Levín Rojo de la asociación La Pirinola.

Ese informe del colectivo Yo elijo sentó precedentes para que en este proceso electoral los funcionarios de casillas reciban capacitación sobre qué es lo que deben hacer para facilitar el voto a las personas con discapacidad.

La presidenta de La Pirinola, Lourdes Silva Gutiérrez, enfatizó que el proceso electoral “no es un ejercicio de tolerancia es un ejercicio de ciudadanía y todos mientras tengamos la credencial y podamos ejercer el voto somos ciudadanos y tenemos que vernos así”.

 

 

PHM/ I