INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Supositoriamente… perdón, supuestamente la veda electoral empezó este jueves. Desde ese día está prohibido realizar campaña en pro o en contra de cualquier candidato. Y decimos que supositoriamente… que diga, supuestamente no tendría por qué circular nada propagandístico. Pues, aunque ustedes no lo crean (nos salió lo Ripleyano) la propaganda sigue entregándose en casas y en mano, por toda la Zona Metropolitana. En el Quinto Patio empezamos a coleccionar cada vez más ejemplos de publicaciones diversas que van con todo contra el villano favorito de esta campaña. ¿Que quién es? Con un poquito de intuición política sabrán.

Otro campo de post campaña que continúa y continuará seguramente hasta el próximo domingo, a lo largo del día de votación, con impunidad, son las redes sociales. Ahí se publica por dos vías: la de los amigos y seguidores, con cuentas reales o falsas, y a través de anuncios pagados por supuestas organizaciones o medios informativos que hacen lo que castigaría el Código Civil del Estado en el capítulo del derecho a la imagen.

Ahora que si de imagen se trata, el que salió raspado es el candidato panista Alfonso Petersen: tendrá que pagar casi medio millón de pesos de multa por no tomar previsiones al contratar propaganda fija en estadios de futbol, según el tribunal electoral federal.

***

¿Usted enviará un comunicado de prensa en el que informa a los medios dónde y a qué hora depositará su boleta electoral este domingo? ¿Acudirán en tropel fotógrafos, camarógrafos y reporteros para captar su imagen en el preciso momento en que, orgulloso, camina del brazo de su sonriente familia, esposa e hijos, rumbo a la casilla electoral? ¿Lo esperarán para tomarle esa declaración que no cimbrará a Jalisco pero sí aparecerá en medios impresos, radio, televisión o web? Si cumple con estos tres requisitos, ¡usted es un personaje noticia de primer nivel? Por eso, si no ha enviado su boletín de prensa, apúrese, porque desde este viernes personajes de la farándula y política local, sin descuidar la empresarial, ya avisaron cuál es su casilla. (Damos asesorías, por si se ofrece).

***

¿Se imagina casi cuatro estadios Jalisco repletos de aficionados? Digo, si pensamos que su cupo ronda las 60 mil personas. Pues le compartimos que son casi 200 mil los jaliscienses que supervisarán las elecciones, entre representantes de partidos y funcionarios electorales. Esos son los que necesitarían cuatro estadios. Para ponerlo en su dimensión, lo que sucede este domingo es el ejercicio movilizador cívico más importante y masivo de la entidad. De ese tamaño. Por eso despabílese y acuda a votar.

***

Lamentamos decirles a quienes se apellidan González, que su apelativo es el más común o más numeroso en los ciudadanos jaliscienses. Y si no nos creen, revisen el padrón electoral. Son más de 358 mil. 

***

Si es de los que empina el codo, es teporochito de buró, alcohólico público, o de los que se toma algún alipuz ocasional para “la calor”, como dice uno que otro de esta vecindad, pues alégrese. No habrá ley seca para los restaurantes, espacios de comida en hoteles, salones de eventos, banquetes y eventos privados. Si el gremio de los restauranteros está feliz, pues que una partecita de esa felicidad también le toque. E invite. ¡Salud!

[email protected]